Diario El Mundo

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 19 de julio de 1998


Ojú, otro Felipe (Marichalar)  -Marey, el caso del señor secuestradito - Martín Villa manda huevos

  Dibujo de La Bencina

Dibujo de Angel y Guillermo, La Bencina

Ojú, otro Felipe (Marichalar)

Suelto al aire las palomas de ordenanza y tiro los cohetes de reglamento. Felicito al Real Abuelazo, a los padres de la criatura y hasta a la augusta bisabuela. Me alegro como partidario de la Institución. Aunque el Príncipe de Asturias pegue el gatillazo (Dios no lo premita), ya está asegurada la continuidad dinástica una generación más en la Corona. Ya está en el mundo Felipe. Ojú, otro Felipe... Pero, señores duques de Lugo: con lo largo que es el santoral, ¿no había otro nombrecito que Felipe para ponerle a ese infante español que no será Infante de España? Aquí hasta ahora había felipistas de González. Ya hay felipistas de Don Felipe de Borbón, como José Bono, que se pidió prime. Y un día habrá felipistas de Felipe Juan Froilán Marichalar. Nada, aquí no hay forma de librarnos del felipismo...

Ay, Dios, no hay forma de que mediando Don Juan Carlos no haya un Felipe por ahí dando vueltas. Menos mal que el Rey nos quitó, con los miedos, los malos pensamientos: "Dicen que tenía cara de Borbón". Así que no ha sido ni niño ni niña: ha sido Borbón, que es más importante. Tan importante que hasta lo reconoció Marichalar: "Es idéntico a la madre, el pobre..." Y añadió: "Gracias a Dios para él". Menos mal. Porque si hubiera sido igual a su padre, Felipe Juan Froilán se hubiera presentado como un figurín y no desnudito, al nacer a las dos de la mañana en una clínica a cuyo nombre no le han hecho propaganda ninguna. (¿No hay paritorios en el Seguro, pregunto?). Lo que me emocionó más del parto de Infantas fue el padre. Don Jaime estaba a las dos de la mañana en la clínica y en plano mes de julio con traje ¡ con chaleco!, corbata hasta el techo y camisa de tela de mantel de venta de carretera. Todos los padres primerizos, como ustedes bien saben, están en las clínicas en pleno verano enchalecados y con traje y camisa de Vichy de cuadritos colorados. El niño, pues, como "gracias a Dios para él" no es idéntico al padre, no es de diseño. Aunque un poquito Felipe, es Borbón de toda la vida.

Más sobre el primer nieto del Rey: "Real Abuelazo"

Marey, el caso del señor secuestradito

Preguntaron a Beni de Cádiz si había estado alguna vez en la cárcel, y respondió decidido "Sí, pero poco, casi ..." No sabía yo que mi maestro Beni hubiera dejado tantos y tan brillantes discípulos. Desconocía que Stampa Braun, lumbrera refulgente de la jurisprudencia, fuera doctor por la Universidad Benedictina (del Beni). Stampa ha aplicado la teoría benedictina del mú poco, casi ná en el final de la vista del secuestro de Segundo Marey. En su defensa de Sancristóbal. Stampa reconoció que a Marey lo secuestraron, en efecto. Pero mú poco, casi ná... Stampa ha añadido una nueva figura a la teoría penal mundial: la resistible levedad del ser y del estar secuestrado. Stampa ha inventado la eximente del diminutivo, de honda tradición en el teatro contemporáneo del humor español. Igual que aquel Caso de la mujer asesinadita, Stampa ha escrito esta preciosa obra sobre Marey: El caso de señor secuestradito. Pero poco secuestrado; casi ná. Once días de nada. Once días de fabada, como añadió Cobo del Rosal, otra lumbrera, que escribió la comedia Días de vino y fabada como si fueran fabada y rosa.

Stampa tributó, además, un homenaje flamenco a Barrionuevo. Igual que cantes livianos y cantes grandes, hay delitos livianos y delitos grandes. Y como Barrionuevo va de candidato primario por Almería, lo suyo es de cantes livianos. Cantes de Levante. Las carceleras de Marey eran por livianas, como las cantaba Barrionuevo, este Niño Marchena que al final dio el cante de la Constitución. Es lástima que el Himno Nacional no tenga letra; si la llega a tener, este Barrionuevo se echa allí el cante por livianas del Himno Nacional, vamos si se lo echa. "¿Tiene el acusado algo que añadir?" "Pues sí, tengo, vaya usía apuntando: "Banderita, tú eres roja, banderita, tú eres gualda..." Pero por livianas, que ya ha oído su señoría a mi abogado, que a Marey lo secuestramos, pero mú poco, casi ná, una cosa banal y trivial. Es que íbamos a grabar el anuncio del abuelo de la fabada, ¿sabe usted?..."

Martín Villa manda huevos

Martín Villa, desde el coche oficial que cogió cuando de flecha llegó a jefe nacional del SEU, no ha dejado por embustero a Federico Trillo. Había un error en la famosa frase del "manda huevos" de Trillo. No era exclamativa; era imperativa. Faltaba la palabra "Rodolfo". Iba dirigida a Martín Villa, jefe de Endesa en este país de electricistas como Corcuera. Trillo quería decir: "Rodolfo, manda huevos"... a Mayor Oreja y a Martí Fluxá. Y Rodolfo los mandó. José Luis Villar hace escuela de machismo nacional en la FEF. Javier Clamente se portó como un hombre, pero no le mandaron huevos. La expendiduría de huevos de Martín Villa podría también haber tenido un detalle con Clemente. Huevos que demuestran la independencia del poder judicial. La independencia del poder judicial consiste en que los paquetes de huevos se les mandan al ministro de Interior y a su lugarteniente en el mando de los Maderos Nacionales. ( Aún no hay quien tenga huevos de mandar huevos al juez Garzón...)

Recova aparte, me incluyo entre los que lamentan el cierre del Egin por huevos. ¿Qué va a ser ahora de los anunciantes? ¿Pero cómo se puede cerrar un soporte publicitario de tantísima repercusión en el mercado? Es que había bofetadas por anunciarse en el Egin, el medio más rentable según el EGM. Cada anuncio allí tenía 800 impactos. De bala, claro, que son los buenos impactos publicitarios. Con razón los bancos se anunciaban tanto en el Egin, no he visto mayor rentabilidad de una campaña. No hay derecho. Han cerrado estrictamente un medio de comunicación: el medio de comunicación que los secuestradores de Ortega tenían con sus señoritos. Y han cerrado la más importante sección de anuncios por palabras... ¿Qué será de la democracia sin esos anuncios breves? Como Egin era una tribuna de la libertad de expresión, allí lo de "mulatita, masaje completo, francés y lluvia dorada, recibe en lencería" no vean usted lo que podía significar... Con toda libertad.


El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo