Pinche para leer el Magazine de El Mundo en Internet

Pinche para leer el diario El Mundo en Internet

 

"Mirando al mar soñé": Una recopilación de textos como estos Jazmines. Pinche para información y compra del libro    "Reloj, no marques las horas": Una recopilación de textos como estos Jazmines. Pinche para información y compra del libro

Compra por Internet de MIRANDO AL MAR SOÑÉ (Librería On Line de El Corte Inglés)

Compra por Internet de RELOJ, NO MARQUES LAS HORAS (Librería On Line de El Corte Inglés)

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Antonio Burgos: Jazminez en el ojal

Anteriores "Jazmines en el ojal"

El desconocido dueño de Mango

 

NO ERA CIERTAMENTE el padre de Antonio David Flores, o por lo menos no le hizo caso, aquel guardia civil que le dijo a su hijo, como norma de conducta:

-- Actúa siempre en la vida de modo que nunca tengas que salir en los periódicos.

Ahora muchos viven justamente para lo contrario: para salir en los periódicos. O viven de lo contrario: de salir en los periódicos sin causa justificada. ¿Qué es, si no, el mundo de las exclusivas? Salen mucho los que no debían de salir nada y no salen nada... los que no quieren. Muchas de las aparentemente sorprendidas por el fotógrafo lo son porque ellas mismas avisaron por teléfono a la agencia, diciendo que iban a tomar en Atocha el Ave de las 6 de la tarde o en Barajas el avión de las 10. La cadena de San Antonio es nada al lado de la cadena de esa bola de nieve de los profesionales de la notoriedad, cuando no del escándalo. De los que podrían llevar escrito en el carné de identidad: profesión, famoso. Salen mucho en los periódicos y en las televisiones por sólo una causa: porque salen mucho en el periódico y en la televisión, y que ruede la bola... Sale desmintiendo lo que no tenía el menor interés que se hubiera publicado. Bueno, sí, ellos sí tienen mucho interés en que salga. ¿No van a tener, si viven de eso, de fabricar presuntas noticias en forma de pamplinas y de tonterías?

Por si no tuviera claro que el que no quiere, no sale, Carmiña Leyva y Carlos Telmo, que son auténtica y seriamente profesionales de estas materias, me lo acaban de confirmar. Leyva y Telmo (que ellos escriben naturalmente Leyva & Telmo, que parece más americano) son dos amigos que tienen una agencia de relaciones públicas, que lo mismo le organiza un cóctel al Hotel Alfonso XIII que le inauguran a Loewe una tienda reformada en Sevilla. Son, en cierto modo, mayorales del famoseo. Si el organizador quiere, le llenan aquello de profesionales de la fama y, tras ellos, de cámaras de todos los programas televisivos del corazón habidos y por haber y de toda la prensa especializada en la exhibición de notables de tres al cuarto y sobresalientes del famoseo.

Ahora, Carlos Telmo y Carmiña Leyva han organizado la parte de relaciones públicas de la inauguración de la nueva tienda de la tienda jerezana de Mango, en una casa restaurada en la calle Larga. En ese acto estuvo el dueño de Mango, pero, qué maravilla, no se enteró nadie, y eso que aquello estaba así de fotógrafos y de prensa del corazón, y a pesar de que era quien pagaba las copas y el convite. El dueño de Mango es de la misma ley, buena ley, de Amancio Ortega, el dueño de Zara, de los que saben que en los periódicos, tal como están las cosas, cada día salen más chuflas y menos gente interesante. De los que tienen claro que la gente importante de verdad, lo que se dice importante, no los conoce nadie. ¿Quién conoce al primer contribuyente de Vizcaya? Pues yo creo que ni los recaudadores de impuesto revolucionario de la ETA, que ya es decir. ¿Quién sabe quién es el más rico de Madrid? ¿El que va de rico por la vida, con el Jaguar a la puerta, y se pasa el día convidando a aquella mesa y a la otra de Jockey? ¿O un señor que media Extremadura es suya, media Castilla y parte de Aragón y nadie sabe su nombre? Yo creo que más bien esto último. Casi nadie sabe, por ejemplo, que el primer latifundista de España es Samuel Flores. Entre otras cosas, porque Samuel Flores no va por ahí vestido de señorito, a caballo, alardeando de latifundio, sino que tiene sus fincas, da sus cacerías sin que se entere nadie, cobra sus cosechas y me imagino que vive como un marqués... pero pudiendo, porque los marqueses viven a menudo del sablazo sin saber esgrima y sin haber leído siquiera la novela de Arturo Pérez Reverte.

En la inauguración de la tienda Mango de Jerez, Leyva y Telmo lo más que consiguieron fue de que, al final del copetín, les presentaran al misterioso dueño de esta cadena que factura al año no sé cuántos miles de millones. Pero, tras estrecharle la mano y recibir de su parte el agradecimiento más que cortés por su trabajo, de lo que único que lograron enterarse fue de que este desconocido dueño de Mango se llama Isaac y es catalán. Ole. Otro de la espléndida grey del dueño de Zara, un Amancio menos conocido que el histórico del Real Madrid. Cuando tenemos hasta en la sopa a cualquier autoproclamada diseñadora que ni siquiera tiene taller propio de costura, sino que le cose una modista amiga suya. El dueño de Zara y el dueño de Mango son como el empresario Benjumea Puigcevert en sus buenos tiempos, de quien se cuenta que tenía un jefe de prensa cuyo único trabajo era llamar a los periódicos para rogarles que no publicaran la foto que descuidadamente le habían tomado a don Javier en un acto público. En esta depravación del famoseo, menos mal que todavía hay clases y categorías, y que como se es verdaderamente importante es no saliendo bajo ningún concepto, no estando todo el día en los periódicos y en las revistas. Joselito el torero, José Arroyo, se ha casado. ¿Usted ha visto una foto de la novia? ¿Usted sabe acaso que tuviera novia? Joselito es un artista de la tauromaquia, no un profesional de salir en los papeles, y lo tiene claro. Hay que empezar a decir que lo elegante es no salir en los periódicos. Porque suena a burda caricatura que se conozca como de la familia a ese tal Neyra, un bailarín de tres al cuarto que dice que ha puesto una tienda de corbatas, y que apenas se sepa el nombre del dueño de Zara o de Mango.

(Publicado el domingo 9 de julio del 2000)

 

Anteriores entregas de "Jazmines en el ojal"

 

"LA ESE 30"        PUNTAS DEL DIAMANTE    RECUADROS ANTERIORES

Regresar a la pagina principal

"Folklore de las cofradías de Sevilla", en 5ª edición: pinche para comprarlo por Internet

"Folklore de las cofradías de Sevilla" (5ª edición, Publicaciones de la Universidad de Sevilla): un libro ya clásico sobre la Semana Santa, con "El habla cofradiera" 

Pinche para comprar el libro por Internet

"Discursos entre Sevilla y Cádiz" (Publicaciones de la Universidad de Sevilla): con el Discurso del Patrimonio Inmaterial, el Discurso de la Cruz de Mayo del Silencio y el Pregón del Carnaval de Cádiz