ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 24 de enero de 2015                 
                                
 
Pechá de palabras

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Vayamos hoy al grano, al Grano de Anís mismo, aquel maravilloso ultramarinos que estaba frente a la iglesia de la Anunciación en la calle Laraña, porque se nos acumula el trabajo con la cantidad de palabras sevillanas en trance de pérdida que nos envían los lectores para su rescate. Así que sin citarlos, para ganar espacio, vayamos a esas voces. ¡Qué pechá de palabras!

Y esa es la primera: pechá. Que significa panzá. O sea, hartazgo: "Qué pechá de reír me he pegado con Alvarado, el autor sevillano que este año le escribe a la chirigota gaditana de El Lobe y El Cabra!". Y panzá: "Fuimos al Viso del Alcor y vaya panzá de menudo nos pegamos..."

Chuchón: goloso. "Esta hija mía es más chuchona...¿Pues no que se harta todos los días de los caramelos que se trajo de la Cabalgata en una bolsa de El Jamón?".

Tunela: tunante, pícaro, engañador. "Manolito está hecho un tunela bueno... Anda que no tiene poca vergüenza Manolito..."

Escamondar: limpiar a fondo. "Mi madre todas las semanas hacía sábado y escamondaba la casa de arriba abajo. Le pegaba un flete bueno..."

Encalomarse: Subirse, ponerse encima de algo inesperadamente, colarse. "¿Pues no que se encalomó el tío en la reunión, de gañote, y tuvimos que convidarlo a almorzar?".

Desparramar: esparcir un sólido o verter un líquido. "La fama es como la leche, que si se desparrama, no hay quien la recoja luego".

Sieso: lo define Alcalá Venceslada en su "Vocabilario andaluz" como "persona inaguantable, molesta o desagradable". Pero eso es el sieso andaluz en general. En Sevilla existe una modalidad más temible aún; el "sieso manío". "¿Pero tú no te has dado cuenta todavía que tu cuñao es un sieso manío? ¿Qué te ibas a esperar tú de ese hombre, Manoli?".

Babucha: zapatilla de estar por casa. La legítima y acreditada babucha sevillana es de paño, gris o marrón, a cuadros y con suela de goma, y se compra en la calle Córdoba. Si no, ni es una babucha ni es ná: es una zapatilla de los pijos, en las que los marqueses tiesos hasta se bordan con la corona y todo... Úsase también como adjetivo, para calificar a los babosos, a los lameculos, a los aduladores sin gracia ni dignidad: "Ese tío es un babucha que es capaz de arrastrarse como una caja de pescao con tal de conseguir lo que quiere". Y el golpe dado con la babucha es el clásico y sevillanísimo babuchazo de las madres a los hijos traviesos y desobedientes:

-- No veas los babuchazos que nos pegaba mi madre.

-- Seria sin querer.

-- No, con querer, hija: con querer y en toda la boca...

Alcancía: hucha. Preferentemente, de barro.

Pandero: cometa para juego infantil. El pandero se remonta, como el trompo se repía. "Cuando yo era chico no había quien me echara la pata en remontar panderos y en repiar el trompo".

Compostura: arreglo de algo descompruesto o de una prenda de vestir. "Me he comprado unos pantalones en las rebajas y para que me los cortaran de los bajos me han cobrado por la compostura casi más de lo que me han costado".

Tienda de comestibles: la que ya definimos como ultramarinos o coloniales, pero de barrio y pequeña. Ay, qué poquitas tiendas de comestibles están quedando en los barrios, con tanto supermercado y tanta gran superficie...

Juntar: coleccionar. "Mi bisabuelo juntaba billetes capicúas del tranvía, pero no sé dónde habrá ido a parar la colección, los tenía pegados todos en un álbum".

Tranfulla: Trampa y engaño en el juego. "Cristina, no vuelvo más a jugar a la canasta con esas amigas tuyas porque se han llevado toda la tarde haciendo tranfullas".

A poquita poco: pronunciación sevillana tela de clásica de "poquito a poco". Da gloria escucharlo en boca de un capataz de cofradías: "Vamos con esa izquierda alante mú a poquita poco"...

Pues mú a poquita poco vamos publicando todas las voces que nos envían ustedes, queridos lectores. ¡Qué pena de la pechá de palabras que se están perdiendo..!"

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS PERDIDAS

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos

 

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio