BCH asesor analiza su situación financiera  

Regresar a la pagina principal

Ir a la página principal 

Multicanal Banco Santander

  La Ese 30Clic para conectar con el diario El Mundo

Abel Infanzón    LAS 40 SEVILLAS    LA FERIA

 

Jueves 31: San Fernando y Triana

Baile extraordinario de los seises en memoria del que, cubierto ante el Santísimo, empezó tocando con ellos los palillos del riá, pitá a lo divino y acabó en los altares. Actos solemnes del Arma de Ingenieros en honor de su Patrón, el que rompió las cadenas de la puente de barcas en la conquista de Sevilla con pontoneros montañeses. Descubrimiento de la urna del Santo Rey, las colas llegaban a la Lonja. Día de fiesta, doblemente gozoso por su coincidencia con la salida de las carretas de Triana, que recorrieron casi palmo a palmo el Arrabal y Guarda, más Rocío que nunca. Fue, en efecto, singular ayer la celebración del Día de San Fernando. Pero tanto fasto y tanto acto nos mosquea. ¿No será acaso una despedida? Mucho celebrar a San Fernando, y su día está amenazado como fiesta local, en aras de la Feria. Quizá sería mejor que se festejara menos al Santo Rey y se dejara tranquilita su fecha como fiesta local. Los mismos argumentos que tienen los feriantes para querer trasladarla al Viernes de Farolillos pueden tener los rocieros, en el frecuente azar del almanaque que hace coincidir el 30 de mayo con las fechas del camino y del Domingo de Pentecostés. Triana, ayer, sin el día de fiesta de San Fernando, no hubiera sido la misma Triana. Ayer San Fernando volvió a conquistar Triana. 

Subir    

Miércoles 30: Recorte para Pepe Guzmán

Perro viejo del periodismo sevillano, que nunca comió carne de perro, cuando le gustaba algún escrito nuestro, nos lo enviaba dentro de un sobre, recortado sin tijeras, a pellizcos, y sobre el papel efímero ponía una frase generosa: "Esto es muy bueno". Hoy, Pepe Guzmán, recortamos de los periódicos, a pellizquitos de pena, la noticia de tu muerte y te la mandamos en el sobre de la memoria agradecida. Y escribimos en el recorte: "Fíjate qué cosas, Pepe, que para que el Boletín Oficial del Polanquerío reconozca tu acierto de que Chaves tiene la cara que es el escudo del Barcelona, te has tenido que morir. Cosas como las tuyas, geniales, sólo se perdonan aquí con la muerte. Nos decías: "Chiquillo, no me elogies más, que me vas a buscar una ruina en mi periódico." Nos da pena, Pepe, que hoy podamos hacer tu elogio sin que te busquemos ninguna ruina en el territorio comanche donde trabajabas y donde aguantaste carros de La Algaba y carretas de Triana a los que ahora dicen que eres el mejor de los nacidos, una vez que han comprobado que eres el mejor de los muertos. Sin buscarte más ruina que los jaramagos de la memoria, Pepe Guzmán, ponemos a boli en el recorte de la noticia de tu muerte que eras el último mohicano genial del periodismo sevillano de la gracia, de la estirpe de Galerín, de Don Cecilio de Triana, de Juan Lafita. En la tribu te echaremos mucho de menos, Tribu." 

Subir    

Martes 29: La Tauromaquia, en las Bellas Artes

Hoy se reúne en Oviedo el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes. Sobre la mesa, las candidaturas, con los membretes de las entidades que las presentan, con la biografía de los propuestos, con los tochos de los pliegos de firmas que las avalan. Hay arquitectos de renombre mundial, como el japonés Tadao Ando o los españoles Oriol Bohigas y Rafael Moneo, ése de cuyos antepasados tanto se acuerdan los usuarios del aeropuerto de San Pablo. Hay músicos, como Mikis Theodorakis o como Xavier Montsalvatge. Hay figuras de la danza en todos sus estilos, como Antonio Gades o como María de Avila. Hay hasta teatros que son símbolos de la cultura universal, como el Bolshoi de Moscú. Nada de eso es nuevo. Lo verdaderamente diferente en relación con años anteriores es que sobre esa mesa de los premios Príncipe de Asturias está una propuesta que significa ni más ni menos que la consagración del entendimiento de la Tauromaquia como una de las Bellas Artes , en la senda de las medallas que ya dio el Gobierno a Antonio Ordóñez, a Pepe Luis Vázquez  o a Santiago Martín "El Viti". La propuesta que está sobre la mesa hoy en Oviedo lleva escrito el nombre de Francisco Romero López. Vaya nombre y apellidos para avalar este entendimiento del Toreo como obra de arte, efímera en el tiempo, indeleble en la memoria de la belleza... 

Subir    

Lunes 28: Derecho al ombligo

No falla. En cualquier gaceta hispalense, entrevista a página entera, con foto incluida, a pintor con exposición, novelista con libro, poeta con premio, arquitecto con concurso ganado en el extranjero, profesor con galardón académico y así sucesivamente. Cada vez que vemos una de estas entrevistas, nos decimos: "A ver si lo del ombligo lo dice al principio o al final". Porque lo del ombligo lo dice. Vamos que si lo dice... No falla. No hay señor que se crea genio en lo suyo que no se sienta obligado a decir que los sevillanos nos miramos demasiado el ombligo. A lo mejor quien lo dice ha nacido en Zamora, pero da lo mismo. La ciudad narcisista es también masoquista, y le encantan estos contrapiropos. Para estos señores tan cultos y tan viajados, París, Venecia, Florencia, Nueva York, Viena, Roma, La Habana pueden mirarse el ombligo cuanto tengan por conveniente. Es más, todos ellos suelen ir bastante a mirarle el ombligo a Venecia. Pero Sevilla no tiene ese derecho. Desde aquí reclamamos solemnemente el derecho constitucional a mirarnos el ombligo. Y como no se suele: poniendo encima de la mesa lo que hay un poquito más abajo del ombligo. Somos narcisistas, sí. ¿Y qué? ¿Pasa algo? ¿Quién no es narcisista con esta hermosura de ciudad, donde el Ave viene lleno de gente que se gasta fortunas para que les dejamos mirarnos el ombligo? 

Subir    

Domingo 27: El callejero de las inmobiliarias

Con procesión de gloria al fondo, ayer hablábamos de la barriada que lleva por título Alfonso Corral Sociedad Anónima, vulgo Alcosa en sus siglas, y de la otra, que se llama Banco Mercantil e Industrial, léase Bami en acróstico. Un atento lector nos señala más orígenes inmobiliarios del callejero sevillano. La Enramadilla y Las Carolinas están perdiendo su nombre histórico para ser nombradas Viapol. No son los Juzgados de la Enramadilla, sino los Juzgados de Viapol, ni La Dorada de Las Carolinas, sino La Dorada de Viapol. Este nombre de Viapol que no ha puesto el Ayuntamiento es a mayor honra y gloria del señor Polo, el dueño de la inmobiliaria que pegó allí el pelotazo. Mientras el Ayuntamiento está empeñadísimo en la revisión del callejero procedente de la dictadura, quedan muchísimos restos de la especulación inmobiliaria del franquismo que nadie ha revisado. Señores que pusieron su nombre o el de su empresa a los pisos o las naves industriales que hicieron y que ahí están todavía. Apunten: Condes de la Rochelambert, Oscar Carvallo, Lionel Carvallo, Navisa, Huarte, Store, Las Naciones, Parque Atlántico, Zodiaco, Condes de Bustillo... Y si miran la fecha de esas promociones, el tufillo a franquismo que dan es mucho mayor que General Sanjurjo, General Moscardó o Alféreces Provisionales, sin que nadie lo revise. 

Subir   

Sábado 26: El mestizaje de Alcosa

En esta Sevilla de los nombres hermosos del callejero (Agua, Aire, Sol) hay barriadas con títulos espantosos e increíbles: de sociedades anónimas. Nos creíamos que el único caso era el de Bami, acróstico del Banco Mercantil e Industrial que la urbanizó con una empresa filial. Pero Alcosa es tres cuartos de lo propio. Si triste es vivir en el barrio del Banco Mercantil e Industrial, más en la barriada de Alfredo Corral Sociedad Anónima. Alcosa significa eso. ¿Quién era este Alfredo Corral? Pues el promotor inmobiliario valenciano que construyó este barrio y que no conforme con ponerle su nombre, como buen nuevo rico, bautizó todas las calles con la toponimia del Reino de Valencia. Y una Falla no hizo porque no se le ocurrió, que, si no, la hace. Pero como Sevilla lo asimila todo en el crisol de su mestizaje secular, algo tan valenciano como Alcosa se sevillanizó. Hicieron una Cruz de Mayo que dio origen en 1972 a la hermandad de gloria de la valencianísima Virgen de los Desamparados. En 1975, el entonces obispo auxiliar Antonio Montero "Monterillo" bendijo la imagen, obra de Ricardo Comas. Esta tarde, en la valencianidad del barrio de Alfredo Corral Sociedad Anónima, sale en procesión de gloria la sevillana Virgen de los Desamparados. Va por unas calles de Sevilla que se llaman Paterna, Liria, Chiva, Alfafar o Paterna. 

Subir     

Viernes 25: ¿Y lo que nos divertimos?

Sí, esto está muy mal, el autobús no viene, no se puede aparcar en ningún sitio, el Ayuntamiento es un desastre, en una gestión se tarda siglos, pero ¿y lo que nos divertimos? En éstas, cuando Manuel del Valle era alcalde nos parecía la sublimación de nuestras contradicciones barrocas, la eterna oposición de contrarios: la ciudad más alegre del mundo tenía el alcalde más triste. Ahora hemos hallado la clave, en lo que ha dicho Manuel del Valle  en una conferencia, con ese humor sordo que tiene y que también es gracia sevillana: "El gran reto de Sevilla es convertirse en una ciudad aburrida como las europeas, donde avancen año a año sus servicios y su calidad de vida". Ojalá fuéramos una ciudad aburrida, limpia, exacta, silenciosa. Ojalá fuéramos una ciudad con menos barras de bar y más librerías. Una ciudad con menos fiestas y más PIB, con más industria y menos hostelería. Aunque quizá eso no sea Sevilla. Entre la ciudad aburrida y empresarial y la ciudad alegre y del negociete, hemos optado por la segunda. Manuel del Valle era el alcalde de una Sevilla que no existe más que en su sentido del humor. Aquí nada funciona, respetado don Manuel, pero ¿y lo que nos divertimos en esta ciudad tan poco europea y tan tercermundista?

Subir    

Jueves 24: Europa (Cosa) Nostra

Cada año, la misma decepción. Europa Nostra da sus premios a personas o entidades que han restaurado monumentos en peligro, y resulta que ni por equivocación se acuerdan de Sevilla. Como en el gordo de Navidad: ni una pedrea. En Sevilla, por iniciativa pública o privada, se han restaurado hospitales renacentistas, iglesias góticas, conventos barrocos, minaretes almohades. Señores particulares, gastando su dinero, cuando podían pegar el pelotazo y construir quizá obra nueva, han rehabilitado y reutilizado palacios, corrales de vecinos, viejos cuarteles procedentes de la Desamortización, casas populares, viviendas señoriales, antiguas fábricas. De todo. Y Europa Nostra, sin enterarse. Ignoran año tras año la reiterada petición que Juan Manuel Albendea ha hecho para la Real Maestranza de Caballería. Ahora, un señor particular restaura una sola casa del XVII por ahí por Jerez o por Córdoba, y le dan el premio Europa Nostra. Y aquí hay señores como el duque de Segorbe que están hartos de salvar edificios y más edificios desde los lejanos tiempos de Pro Sevilla, cuando nada de esto estaba de moda, y mire usted qué casualidad, nunca se acuerdan en Europa Nostra. Si a ese señor le han dado un premio Europa Nostra por una sola casa del XVII, ¿cuántos tendrían que darle a Segorbe? Europa Nostra suena a la Cosa Nostra de unos premios a lo Juan Palomo. 

Subir   

Miércoles 23: La murga de la Alameda

Hay que volver a cantar el acorde de aquel tema clásico del rock sevillano: "Alameda, ay, Alameda". El calambrazo de alta tensión de la guitarra eléctrica de esta hora, con el compás flamenco de los Hércules y de los leones, se lo pone la Plataforma Alamedaviva (¡viva!), que se alza en pie de guerra contra los planes del Ayuntamiento. La Plataforma Alamedaviva (¡viva!) nos informa que de momento quieren talar todos los arboles del que antes que barrio chino sevillano fue el más elegante paseo de la Sevilla de los siglos de oro. Y a aquella Alameda de los sueños, del arte, de la mecedora de la Señá Gabriela y de la cama de plata de Dora la Cordobesita, a la que El Pali le dedicaba la vieja trova de sus coplas con vueltecitas por bulerías, el Ayuntamiento le quiere hacer perrerías. En vez de las hermosas coplas, de la Alameda hablan ahora el Plan Integral de Ordenación Vial (PIOV) y el Pacto Cívico por la Movilidad. Los vecinos piden debate sobre el futuro de la Alameda, que el Ayuntamiento les oiga, como oyó al Pali cuando plantificó su silla delante de los Hércules y se empernacó contra los horrores que el PGOU quería hacer allí, entre el monumento al Caracol y los recuerdos de la Pilalpato. Sumamos nuestra voz a la protesta de los vecinos. Creíamos que la murga  de la Alameda había desaparecido. Pero no. El Ayuntamiento sigue dando la murga con la Alameda.

Subir     

Martes 22: El "boom" de las TV locales

Hemos preguntado muchas veces a expertos en comunicación qué televisión local es la que más se ve en Sevilla. Siempre nos han respondido que no había estudios fiables. Ahora llegan los datos en el BOP (Boletín Oficial del Polanquerío), como parte de la operación de Localia para arrasar en este floreciente mercado. Datos tan significativos como que las televisiones locales de Sevilla son las que tienen máximas cuotas de mercado en toda España. Según el estudio de Sofres, la más vista de toda España es el Canal 7 de José Frade, en Madrid, con una audiencia acumulada de 1,9 millones de espectadores. Pero inmediatamente van Onda Giralda (con 1,4 millones) y Canal 47 (con 1,2 millones). Según otro estudio, el del EGM, el fenómeno sevillano de la TV local es más interesante aún. Según el EGM, Canal 47 es la emisora local más vista de toda España, con 834.000 espectadores. Será por la bruja de los pelos locos. Y sigue Onda Giralda, con 830.000. Y tras Canal 7 Madrid (716.000), una que ponen como TVL Sevilla, que nos imaginamos será Sevilla Televisión, ¿no Barbeito? ¿Llega Canal Sur a estas cifras de audiencia en Sevilla? Sería toda una lección que estas televisiones locales, hechas con cuatro perras gordas (0,2 euros), ganaran en audiencia a esa compleja maquinaria de despilfarrar dinero público llamada Canal Sur Televisión. 

Multicanal Banco Santander

Subir     

Lunes 21: Argüelles y  Alzheimer 

La abuela pregunta: "Niño, ¿cómo se llama ese alemán que me trae loca?" Y el nieto responde: "Alzheimer, abuela, Alzheimer..." La abuela Sevilla debería también hacer la pregunta. Sus verdades al uso suelen construirse con olvidos. No de lo de ayer por la mañana, verbigracia la Expo, sino de la memoria histórica. Por iniciativa del muy activo Centro Asturiano, le ponen un pasaje de tercera al doceañista Agustín Argüelles y nadie recuerda que "El Divino" tuvo en Sevilla nada menos que una magnífica plaza de primera. Repitiendo olvidos municipales, las gacetas ponen que Argüelles "recupera su calle" o que "tuvo una calle" hasta 1938, que se la quitó la absolutista dictadura de Franco. No, miren ustedes: una calle, no; toda una plaza. Y no por Nervión, al lado de Pedro Braña el de la marcha de la Coronación de la Macarena, sino en todo el centro: en San Pedro. Para muchos, la Plaza de San Pedro sigue siendo la Plaza de Argüelles, ahora dedicada al Cristo de Burgos. Si queremos restañar memorias, deberíamos empezar por la nuestra. Pero un Ayuntamiento que se dice de izquierdas y laico no tiene agallas civiles de restituir lo quitado a un liberal de 1812 y limpiar un poco de paso (de palio) tanto hortera nomenclator capillita, que falta hace. En plenos regocijos y luminarias de la Constitución, al constitucional Argüelles me lo manda a Nervión la Sevilla del Alzheimer. O de la cobardía. 

Subir    

Domingo 20: Patrimonio Inmaterial

Junto con la ópera china Kunqu, el teatro siciliano de marionetas, la lengua de Belice, el canto polifónico georgiano y otras 22 tradiciones, la Unesco ha declarado al Misterio de Elche como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Si el jurado hubiera venido a Sevilla, hubiera dado las 22 distinciones sin salir de aquí. Pocas ciudades con un Patrimonio Inmaterial tan rico, valioso, histórico y bien preservado como Sevilla. En un censo de urgencia, apunten: los seises, las Lágrimas de San Pedro, la Procesión de la Espada y el Pendón, los altares y escaparates de Corpus, la cucaña de la Velá de Santa Ana, el baile de las sevillanas, la Majestad en Público, las cruces de mayo, los bandos de las procesiones de gloria, el segundo tiro de mulillas de la plaza de los toros... Por no meternos en el gran monumento colectivo de arte efímero que es la totalidad de la Semana Santa, como destaca con el mismo criterio que la Unesco la Fundación Machado cada año: los armaos, el arte sevillano de portar los pasos, la Ronda del Jueves Santo, la saeta, los pitos del Silencio, el muñidor de La Mortaja, la venia del Gran Poder en la Macarena... Artesanías, tradiciones, ritos, costumbres, que forman el riquísimo y secreto Patrimonio Inmaterial de Sevilla. En Elche es un Misterio. Aquí, sin tanto cuento ni tanta Unesco, es una gozosa certeza. 

Subir   

Sábado 19: Tablada

Hoy, en Tablada, acto oficial de toma de posesión del teniente general Emilio Poyo-Guerrero Sancho como nuevo capitán general de Aviación, cuyo cargo se pronuncia así en Sevilla, pero se escribe Jefe del Mando Aéreo del Estrecho y Segunda Región Aérea. El Estrecho en abstracto a que hace referencia el cargo es el Estrecho de Gibraltar, no el Estrecho de Mesina ni el Estrecho de los Dardanelos, como subrayaba con toda su gracia el teniente general Paco Mira cuando tenía el mando de Tablada. Quienes asistan hoy a la toma de posesión del teniente general Poyo-Guerrero tendrán quizá la sensación de estar despidiendo una época: "Todos estos terrenos del campo de aterrizaje del "Jesús del Gran Poder" y de las victoriosas alas de España, muy prontito serán especulados por los tíos del pelotazo, hijo mío." ¿Qué va a pasar con Tablada propiamente dicho, con esa base militar de tanto interés histórico que nadie valora? Por estos terrenos se hizo torero Juan Belmonte. Y como a Juan Belmonte en su tiempo, hay que darse prisa en ver la hermosa base aérea de Tablada antes de que lleguen los tíos del maletín y acaben con el cuadro de la Virgen de Loreto. Peligran los mejores recuerdos de nuestra Aviación, de sus héroes y sus caídos (el último, Antonio Cariñanos), en un hermoso paisaje de palmeras, naranjos, silenciosas avenidas, el jardín botánico que un capitán general con aficiones ecologistas hizo junto al pabellón de Capitanía... 

Subir  

Viernes 18: Juana la Calentera

El trabajo, como la muerte, nos iguala. Ayer, en la Delegación del Gobierno, tres medallas. A tres empresarios. Al uno el Rey lo creó marqués y el otro preside esplendores empresariales y turísticos. Y la tercera, Juana la del Arco del Postigo, Juana la Calentera, que no necesita apellido, que de su oficio hizo timbre de gloria sevillana, título de nobleza laboral. Así que de los tres, me quedo con la más humilde, con la plata de la medalla de Juana, que si el otro es marqués, ella es Proveedora de Calentitos de la Real Casa cuando los Reyes están aquí y mandan a un propio desde el Alcázar a por media rueda bien fritita, que Juana le da, naturalmente, bien despachado. Ahora que tanto se habla de las mujeres empresarias, Juana lo es desde 1925, yo creo que es algo, en un puesto de interés histórico y etnográfico, fundado junto al Arco ayer por la mañana: hace 265 años. Que no le hablen a Juana de madrugones anónimos y cotidianos o gloriosos del Corpus y de su Virgen de los Reyes. Yo creo que la medalla del Trabajo se la han dado a Juana la Calentera por su supremo sacrificio laboral de todos los 15 de agosto desde 1925: estar saliendo su Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos y tener ella que estar allí en el puesto vendiendo papelones de calentitos fritos por aquellos palos de Santitos, que tenían todo el arte de un banderillero del Arenal, de poder a poder en el ruedo de los peroles...      La dieta de Juana la Calentera

Multicanal Banco Santander

Subir   

Jueves 17: Réplicas de la Giralda

En el Ayuntamiento, la Fundación Fidas ha organizado una exposición de la Giralda de Nueva York. Muestra cómo entre 1890 y 1925, Nueva York tuvo una réplica de la Giralda en el edificio del Madison Square Garden. Eso no tiene el menor mérito, no sé a qué viene tanta exposición ni tanta foto histórica revelada con virado a sepia, que queda más propio. Lo de aquí de Sevilla tiene mucho más mérito, y no solamente ninguna Fundación Fidas monta una exposición, sino que encima nadie dice ni palabra aquí al amigo Vallejo ni a los señores calonges del consejo de administración de la empresa turística Catedral S.A. En Nueva York tenían la réplica de la Giralda en el Madison Square Garden, donde se pegan las mascás los boxeadores, ¿no? Bueno, pues aquí es más raro todavía: aquí tenemos una réplica de la Giralda encima de la mismísima Giralda, rematándola para remate de los tomates, y a todos nos parece lo más normal del mundo. Aquí hemos inventado la Giralda sin Giralda y con réplica de sí misma incorporada. En cuanto a esa historia que cuentan de la Giralda de allí, que su arquitecto, Standford White, fue asesinado en la propia torre por el marido de su querida, a la de aquí le inventó Alfonso Grosso una historia negra aún más literaria en "Giralda 2", y nadie ha leído esa novela... 

Subir    

Miércoles 16: La excepción del cuarto de billón

Han tenido unas ventas de un cuarto de billón de pesetas. Ole sus balances. Y lo mejor es que para redondear esa cifra que da gloria verla, no han tenido que alquilar una sola doble con baño, desayuno incluido. No han tenido que servir un solo plato de dorada a la sal. No ha despachado una sola caña, ni una tapa de huevas con mayonesa. Ya es rara excepción, que en Sevilla se facture un cuarto de billón y no sea en la Hostelería, Folklore e Industrias Anejas y Añejas. Ese balance del cuarto de billón es de Abengoa, choquen ustedes esos cinco, don Felipe y don Javier Benjumea Llorente. Demuestran que es posible en Sevilla una actividad económica que no sea el pelotazo de la especulación y la recalificación o el obsesionante Turismo y Hostelería. La cuenta de explotación de Abengoa nos hace pensar en todo lo que perdimos. Con la Exposición de 1992 y con la millonada enterrada en la infraestructura de La Cartuja, fuimos los pioneros de la sociedad tecnológica en la que vivimos. Nada se aprovechó, y eso que aquí se estrenaron, por ejemplo, Internet y las publicaciones electrónicas. ¿Qué rentabilidad se le sacó a la famosa fibra óptica? Podíamos haber sido el Silicon Valley de las nuevas tecnologías. Pero nos hemos quedado, ay, en marchando otra de huevas con mayonesa. 

Subir   

Martes 15: Meditación en Don Remondo

Lo de ayer en Sevilla no era la píldora del día después. Era el sapo del día después. Y más que sapo, la Fuente de las Ranas del Parque. Enterita. Esto es la desesperanza de Triana y la desesperanza de la Macarena, juntas. Entrambas dos mitades de Sevilla en este punto estaban más que unidas en una sola decepción. Remitiéndonos a los hechos, por lo visto a muchos por allí arriba les parece muy bien que la calle Don Remondo se manchara de sangre, que hubiera un charco de sangre en una clínica de la calle Jesús del Gran Poder. Ahora toca apertura de brazos a los que traen las manos manchadas de sangre. Sangre de paz de Sevilla, entre muchas otras sangres. Muchos, ayer, con el sapo del día después, hacían muy hondas y sentidas consideraciones sobre el "no" y el "sí" de aquellos ya lejanos gritos de aquellas noches, cuando la lluvia, cuando el silencio, en la Plaza Nueva. Muchos empiezan a cambiar el "sí" por el "tampoco". Esos, no; pero los otros, tampoco. Ahora les queda el trabajo de que nos demuestren con los hechos que no todos son iguales. A ver si es verdad que no son todos iguales. Porque a la hora de votar, en los fines que pretenden, todos se han mostrado de momento bastante iguales. Lo malo es que los fines los pretenden ellos y los medios, la sangre de la calle Don Remondo, la sangre del despacho de una clínica, los hemos puesto nosotros. 

Subir   

Lunes 14: Episcopal cura de San Bernardo

Cuando las parroquias significaban mucho en la vida cotidiana del barrio, aquellos curas propios, qué propios, eran como obispos, y algunos llegaban a serlo. José Antonio Infantes Florido, el ecuménico cura del Salvador, llegó a obispo de Córdoba. Pero otros se quedaban en el episcopado del barrio. Cuando lo vemos por la calle Bayona, don José Ruiz Mantero, ya jubilado, nos parece el obispo emérito del Sagrario. De aquellos siempre obispables curas, nos queda el muy respetado párroco de San Bernardo, don José Alvarez Allende, quizá (y sin quizá) el último cura con sotana y con todos sus avíos pastorales de Sevilla. Juan Pablo II acaba de nombrarlo prelado de honor de Su Santidad, lo que antes se llamaba "prelado doméstico". Alvarez Allende fue ordenado sacerdote en 1935 y ha cumplido sus bodas de oro como párroco de San Bernardo. Imaginen su capacidad de puesta al día, desde la guerra de los crucifijos en la República y el nacional-catolicismo de la dictadura, a su entendimiento de la Iglesia como un proyecto social muy de nuestro tiempo y de nuestro espacio, su barrio de San Bernardo y sus cooperativas, guarderías, escuelas y viviendas, para que aquello no sea una Bosnia abandonada y especulada. Tan en el signo de los tiempos y, simultáneamente, tan clásico, cuando lo vemos los domingos tomando su fabada en el Bar Asturias de la Enramadilla, en paz y en gracia de Dios. Más que prelado de honor, en San Bernardo hace mucho tiempo que don José es obispo de verdad. 

Subir     

Multifondos Banco Santander 

Domingo 13: Pelotazo con Coca Cola

A veces leer los periódicos sevillanos es sumergirse (sin botella de oxígeno) en un mar de confusiones. Hablan de que en este continuo post-pelotazo que es el urbanismo sevillano, uno de los más ricos de España, el dueño de una inmobiliaria, va a hacer el negocio del siglo con los antiguos terrenos de la fábrica de Coca Cola, en la avenida de Kansas City, vulgo Autopista de San Pablo, haciendo frontera norte con el Polígono del mismo nombre, también llamado Políngano o Pelícano en los tiempos de su fundación por el sindicalismo vertical, que se llamaba vertical porque hacía bloques de 9 plantas. Pues bien, según un periódico, en ese solar de la Coca Cola van a hacer 3.000 pisos, muchos pisos nos parecen. Según otro, van a hacer 300 pisos, pocos pisos nos parecen. Hagan los que hagan el daño está ya hecho, como es esta política de dejar macizar todos los espacios libres que quedaban tras las grandes especulaciones públicas y privadas de la Exposición de 1992. La fábrica de la Coca Cola la van a poner igual que los terrenos de la Pirotecnia, como el borde del río por Nueva Torneo. Desde una botella de Coca Cola lanzamos nuestro mensaje de náufrago en los confusos mares de la especulación propiciada desde un Ayuntamiento que se dice de izquierdas, qué risa, María Luisa la del Parque... 

Subir    

Sábado 12: Palabras para una sevillana

En Madrid se ha muerto Jesús Aguirre. En los telediarios y en las noticias se ha muerto el Duque de Alba. Mas para la sensibilidad de su Sevilla se le ha muerto el marido a Cayetana. A la hermana benefactora de la Cofradía de los Gitanos, a la que brujulea por las tiendas de anticuarios, a la de Nuevo Futuro, a la de los niños oncológicos, a la que anima a los artistas flamencos que están empezando, a la que engancha por Feria su coche de mulas castañas, a la que no falta en su barrera del tendido 1 de la Maestranza, por más que mire para otro lado cuando hay un caballo de pica haciéndola sufrir... por el caballo, no por el toro. Se ha quedado sola la que anima tantas obras sevillanas. A la que muere con nuestras cosas, le ha llegado la muerte del ser más querido. Y, como no podía ser de otra forma, el dolor le ha sorprendido en su Sevilla, en su primavera, en su Casa. Ahora le queda la terrible soledad. Si ya Sevilla la hizo Hija Adoptiva, ahora la debe prohijar con el cariño que nunca le falta de los sectores más populares y nuestros. Una vez, cuando Jesús Aguirre empezaba a estar tan mal, le pusimos aquí unas "Palabras para una sevillana". Ahora, en su soledad, le volvemos a poner estas palabras, con el dolor sevillano de un varal de luto de su Virgen de las Angustias.

Subir   

Viernes 11: Virgen de Valvanera

Mañana, Pregón Mariano del florido mayo, presidido por la desconocida Virgen de Valvanera, una de las imágenes "secretas" de Sevilla. Es la Virgen sedente, Patrona de los riojanos y venerada antaño por los castellanos venidos a Sevilla, que preside el retablo mayor de la parroquia de San Benito y que sale en procesión cada mes de septiembre, llevando a sus pies las figuras de sus descubridores, los ermitaños Padre Domingo, sacerdote de Brieva, y el salteador arrepentido Nuño Oñez. A esta Virgen de la Calzada está dedicada una calle en la antigua Huerta del Pilar, entre Eduardo Dato y Oriente. Una de las calles con más baches de Sevilla, abandonada del Ayuntamiento, privatizada en parte no se sabe cómo por unos vecinos que la hicieron su barreduela particular peatonal. Digo yo que si se trata de honrar a la Virgen de Valvanera en el Mayo Mariano, muy bien lo de llevarla al Pregón de las Glorias, pero tampoco estaría de más gastarse en pavimentar su calle por lo menos el célebre 0,7 por ciento de esos 216 millones que se van a gastar en poner de color rojo granítico el pavimento de una calle Sierpes que no está malamente tal como está. No rojos, sino colorados se tenían que poner los que tienen así el circuito de motocross de la calle de la Virgen de Valvanera. 

Subir      

Multifondos Banco Santander

Jueves 10: Isla Mágica, mágicas cuentas

Con toda la ilusión de su presidente, Enrique Moreno de la Cova, Isla Mágica inaugura hoy el nuevo Planetario del Cubo del Pabellón de España y el espectáculo audiovisual "El secreto del Dragón". Enhorabuena por la capacidad de iniciativa frente al desánimo y los números rojos. Y como nos preocupa el futuro de Isla Mágica, no comprendemos cómo en vez de ese Planetario no inauguran allí la Calle del Infierno, que por lo visto es lo rentable en materias temáticas. Ojalá Isla Mágica fuera tan rentable como la Calle del Infierno. Según los datos del Area de Economía del Ayuntamiento, la Calle del Infierno tuvo en la recién terminada Feria unos ingresos de 9.845 millones de pesetas. Nos parecen muchos millones en cacharritos y calesitas, en norias y tómbolas de Winnie, pero ésas son las cifras oficiales. Ojalá cogiera Isla Mágica esos 9.845 millones. El salto que pegaban algunos de los que tienen que hacer encajes de bolillos para llegar allí a fin de mes y poder pagar la nómina, ¿no, don Enrique? O la solución sería quizá encargar de las cuentas de Isla Mágica a don Emilio Carrillo, que ofrece estadísticas mágicas y maravillosas. Si 9.845 millones en cacharritos parecen muchos millones, ¿dónde me deja usted los 11.950 millones que dice que nos hemos gastado en copas, cocas, fantas, raciones y bocadillos de chóper dentro de la Feria? 

Subir     

Miércoles 9: Locura colectiva 2001

Don Juan Ortega (palmas de ovación al de las palmas de Semana Santa, por la Feria) y don José Hurtado se deberían poner de acuerdo, porque nos van a volver locos. Así que va don Juan Ortega y anuncia que a la Feria van a venir 10 millones de visitantes, ni uno más ni uno menos. Y va don José Hurtado, y se pone a contarlos en la portada, uno, dos, tres, y no llega más que a 92.000 turistas. Hurtado no solamente los ha debido de contar, sino de aforarles la cartera al tacto, porque dice que los 92.000 turistas, ni uno más ni uno menos, se han gastado cada uno tres mil duritos, ni una peseta más, ni una peseta menos, con lo que han dejado en el Gremio de Hostelería 5.500 millones de pesetas. ¿Quiere ello decir que Ortega ha contado a los turistas de mochila y botella de agua mineral y Hurtado a los turistas de reserva en el Colón y cena en Oriza? ¿Que una cosa es un visitante y otra cosa muy distinta un turista? A ver si no nos volvemos locos, o por lo menos no nos vuelven locos, con este "Fagamos una Feria tal que los siglos venideros..." Con un poco de perspectiva histórica podemos decir que con la Feria y con el Turismo nos está entrando en el 2001 la misma locura colectiva que cuando la Expo en 1992. Y no debe olvidarse que de las grandes ilusiones quedan a veces sólo grandes frustraciones y el Ave nuestro de cada día, dánosle hoy. 

Subir    

Martes 8: Metáfora del mantoncillo al cuello

Lo más bonito que tienen los tópicos de Sevilla es que se inventan, como las tradiciones, y se renuevan, como los abonos de la carrera oficial. Uno de estos tópicos nuevos es la afirmación, divulgada por las televisiones, de que el de flamenca es el único traje regional español que tiene moda, evoluciona con los años y está sujeto a los gustos. No hay desfiles de modelos de vestidos de falleras valencianas o de asturianas de etiqueta del anís, como los hay de trajes de flamenca. Y en la moda cambiante del traje de flamenca, este año se ha llevado mucho, por los fríos y las lluvias, el mantoncillo reliado al cuello. Del mantoncillo de talle de las cigarreras del XIX al mantoncillo de cuello del siglo XXI. Mantoncillo al cuello que es toda una metáfora de la ciudad entera. Sevilla tiene reliado al cuello del mantoncillo de las fiestas y del turismo. Sevilla se siente guapa con ese mantoncillo de las fiestas y con el turismo que le quita los fríos de las registradoras vacías. Sevilla se ve retratada por gente que viene de toda España y de todo el mundo y que deja aquí sus buenos dineros. Pero, ojo, que un excesivo reliamiento de mantoncillos puede ahogar, como queramos liarnos mucho el mantoncillo al cuello y la manta a la cabeza y ver sólo fiesta, fiesta y más fiesta y turismo, turismo y más turismo. 

Subir   

Lunes 7: Felicitación de Resaca

No se nos caen los anillos (del serrín) por reconocerlo. Igual que en el puente del Día del Trabajo y del madrileño 2 de Mayo dijimos que la circulación en Sevilla era un desastre en la Feria y fuera de la Feria, reconocemos ahora que en la recta final el tráfico en Sevilla ha sido (casi) una maravilla. No sabemos si porque se fueron los de Madrid, porque con el mal tiempo no vinieron los del resto de Andalucía o porque los planes municipales funcionaron. Pero la verdad es que se ha circulado por Sevilla y hacia o desde la Feria con mucha mayor fluidez que en los últimos años. Si el éxito es del alcalde o de su delegado de Tráfico, o de ambos, no se nos caen los anillos por poner aquí sus nombres. Otra cosa ha sido el tráfico de carruajes dentro de la Feria, ahí sí que ha habido embotellamientos a la calesera, como dijimos. Igual que se han ordenado con éxito tantos aspectos de la Feria y felicitamos al Excelentísimo, queda la asignatura pendiente de devolver al paseo de coches la hermosa movilidad que antes tuvo. ¿Prohibiendo los estacionamientos de carruajes en las calles? Puede ser... Es que con los coches parados en tapón, ni se oía el alegre cascabeleo de sus caballos y sus mulas todas. E igual que tanto ha hecho el Club de Enganches, a ver si crean el Club de Caballistas, para que en las futuras Ferias haya otra vez más caballistas que coches. 

Subir   

Todos los fondos que le interesan en un solo fondo BCH 

Domingo 6: Dos semanas mejor que una

O somos o no somos. O somos una primera potencia turística y hotelera, o no lo somos. Y como parece que el modelo económico más rentable es que lo seamos, y que los grandes recursos industriales sevillanos son ya la Giralda, la Catedral, el Alcázar, la Feria, la Semana Santa, el Barrio de Santa Cruz, el Hotel Alfonso XIII, Casa Robles, la basílica de la Macarena, el AVE y la plaza de los toros, pues debemos atenernos a las consecuencias. Las nuevas armas chicas de la ciudad deben ser: "El turismo NO8DO y me deja una fortuna". En vista de lo cual, la actual polémica sobre la duración de la Feria y los feriados días de fiesta hay que plantearla a esa luz: "Que no farte de ". Una semana de Feria nos parece poco. Una semana es poquísimo. Mejor dos semanas enteritas de Feria. Y también nos parece poco quitarle su fiesta local al Patrón San Fernando para poner el Viernes de Rebujito como festivo. Suprimamos también el Corpus Christi como fiesta local, que es una antigualla de cuatro capillitas que quieren salir en la procesión con la vara plateada saludando al personal, y pasémosla a la primera o la segunda semana de Feria. Hay que alargar la Feria, porque no sólo debe coincidir con el 2 de Mayo, sino con el Día de la Almudena, que también es festivo en Madrid. Esto es como los plátanos de Canarias: dos semanas, mejor que una. Que Sevilla entera imite a la Empresa Pagés. 

Subir   

Sábado 5: De San Fernando al alcalde

Fasta mi urna de plata que plateros me ficieron en la yglesia maior, hanme traido las gazetas de mi Seuilla, seor alcalde que rige a los cavalleros veinticuatro e las cossas del comun govierno de la cibdad. I leido llevo en ellas la nueva de que quitar quieren la mi fiesta, en la calores mayas, e trocarla por un día más de precepto maior en la feria que fazen los omes vuenos e los pecheros de mi mas querida tierra. Plugome saver, seor alcalde, que los omes libres del concejo de Seuilla se divierten en el campo de Tablada, agora de asueto e no de lides contra moros, e que cantan trovas con rabeles que guitarras iaman, e que las muxeres bailan las dichas trovas, e que los cavallos fazen marauillas en los sus braceos, e de carruaxes tiran con doncellas, e que el vino corre con fermosura de Uad el Kebir sin la puente de barcas que rompí y gané para la Cruz. Hago ver a vuesarced, seor alcalde, que lagrimas de plata en mi urna lloraré si la mi fiesta quitan, ca era la unica mannera de que los omes libres de ese concejo me recordaren, en la puente que llaman de San Fernando, e que agora no es la de barcas que rompí cabe Trianna, mas los dias que en su descanso de maio a junnio los omes libres de Seuilla con mi fiesta unen e vanse de parcela, e de barbacoa, e a la orilla de la mar oceana con cortos jubones y calzas. No me quite la mi fiesta maoir, seor alcalde, ca soi el Conqueridor de Seuilla, e no la Ressaca de un lunes. 

Subir    

Viernes 4: Embotellamientos a la calesera

Si ayer hablábamos de los típicos y clásicos embotellamientos de la Feria producidos en todas partes y a todas horas, en lugares muy alejados de Los Remedios, hoy tomamos prestada la retina guiri de un viajero romántico para, extranjeros en nuestra tierra, mirar lo que tiene de insólito algo que aquí nos parece normal. Sevilla es la única ciudad del mundo donde hay embotellamientos, atascos y tapones de coches... de caballos. Menos mal que los faetones y las jardineras, las carretelas y los píters no tienen claxon, porque menudo concierto de bocinas que se organizaría en la calle Juan Belmonte a partir de las 5 de la tarde... Y observen esa especie de SE-30 para coches de caballos, la circunvalación que han de hacer para entrar por los obligados puntos de control de la portada o de Costillares, que son al Real lo que el palquillo del Consejo en la Campana a la Carrera Oficial. Por no hablar de las retenciones de coches de caballos en la avenida Ramón de Carranza. Las mañaneras de la carretera de Utrera son nada al lado de la larga fila de carruajes esperando entrar. A nosotros nos parece lo más normal y hermoso del mundo, pero ya que estamos en la Industria del Turismo podríamos vender también esta Sevilla insólita: la única ciudad del mundo donde hay embotellamientos de coches enganchados a la calesera, a la húngara o a la inglesa. 

Subir   

Jueves 3: Típicos embotellamientos de Feria

¿Nos lo parece sólo a nosotros, como sufridores de los típicos embotellamientos, o se lo parece a todo el mundo, pero nadie lo dice? Nos referimos al tráfico de la Feria. ¿No está este año el tráfico de la Feria peor que nunca? Por lo que no es la Feria especialmente, que es lo más sorprendente. Antes, tú sabías que si te metías con el coche a las 3 de la tarde por el Puente de Los Remedios te podía ocurrir de todo, y más si tenías encima la pretensión de aparcar más o menos cerca. Por ejemplo, en el Charco de la Pava para coger luego una lanzadera de Tussam enjaezada a la calesera. Pero es que este año los embotellamientos se producen muy lejos de la Feria, en horas que no son las puntas de la Feria, y en direcciones no en sentido hacia la Feria, sino alejándose de ella. Hemos sufrido embotellamientos a las 6 de la tarde en López de Gomara, con el coche enfilado no hacia la Callelinfirno, sino hacia la Avenida de Coria. Y embotellamientos en el Puente del Centenario no camino de Tablada y de la Feria, sino con dirección a los Cuarteles de Pineda y a Cádiz. Se embotella la Ronda, pero no en la Pasarela, sino a lo mejor en la Resolana, y se embotella el Paseo Colón no camino de Los Remedios, sino hacia Reyes Católicos, y en horas de la mañana en que no hay toros en el Arenal. Si esto del Trafico depende del Cecop ferial, se han lucido... 

Subir   

Miércoles 2: Curro, Maestranza, Sevilla

Durante cuarenta y tantos años, la alicató hasta el techo de arte, de sentido de la perfección, de armonía. Sevilla pura. Allí, en aquella arena, tardes de Benítez Cubero, de Urquijo, del sobrero de Tassara, Sevilla fue soñando un mito. Las ciudades necesitan sueños en forma de mitos, espejos en los que se reflejen todos sus deseos de hermosura, y más en una tierra tan mágica como la nuestra. Como la Monumental fue el patio de su casa para otro mito, para José Gómez Ortega, la plaza de los toros del Arenal fue el patinillo de albahaca y pilistras y azulejo de la Virgen de los Reyes para don Francisco Romero López. Desde ayer, un azulejo de Triana recuerda a un torero de Sevilla en el mejor aranzada de albero del mundo. Ese azulejo perpetúa la unión consustancial entre el torero, la Fiesta y la ciudad. Curro, Maestranza y Sevilla. Triada capitolina propia de los dioses en el Olimpo cerámico del toreo. La pena es que el azulejo lo hayan puesto ahora cuando, en ese sueño de perfecciones, algunos seguimos recordando unas manos abajo y un pecho afuera en esa mejor aranzada de albero del mundo. 

Subir   

Martes 1: Una Feria bien vestida

Los que llegan a la Feria por primera se sorprenden de lo bien vestida que va la gente en Sevilla, no solamente las señoras y las muchachas, sino los hombres. Es que nos sorprendemos hasta los que vivimos aquí. En materia de atuendo, se ha obrado el raro milagro del más difícil todavía: igualar por arriba y hacia la excelencia, y no por abajo y hacia lo chungo, como es lo habitual. Se ve en la noche de la Feria. La gente cada vez va mejor vestida a la noche de la Feria. Antes los hombres iban de traje y corbata sólo en las casetas elitistas; en las peñas y las casetas de amigos, se iba de trapillo. Ahora no. Entre usted en la caseta de la peña más popular, de cualquier una asociación de barrio. Verá en la noche de Feria los mismos trajes azules de la Semana Santa, sólo que con un clavel en la solapa. En realidad son los mismos trajes azules de la Semana Santa. Anda que no se le saca rendimiento a un traje azul en la primavera de Sevilla... Qué forma de amortizar el terno de Cortefiel, hijos... Pero está muy bien. Y es insólito en los tiempos que corren. Ya digo que en el imperante igualitarismo por abajo, lo normal hubiera sido que en Pineda o en el Aero fueran de trapillo, y no que en cualquier caseta vaya ya la gente mucho más maqueada que en Pineda. (Cuando se enteren los de Pineda y del Aero, seguramente, para distinguirse, empezarán a ir por la noche en guayabera...)

Subir       

Multifondos Banco Santander

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Subir  

 

     


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.