Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 11 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Bagdad y otros saqueos

Lo más triste es que la Humanidad, a pesar de tanta tecnología, no ha avanzado nada. En materia de los peores instintos del hombre seguimos en el lugar donde Caín mató a Abel. Lo mató con fuego amigo, naturalmente. Escribía antier unas palabras para Julio y me salía un fondo sentimental de canciones de la guerra civil española, en esta contienda en la que, como entonces, hay hasta Brigadas Internacionales. Y vuelven las banderas victoriosas de las barras y estrellas al paso nada alegre de la paz de los cementerios, y la tecnología nos permite contemplar la moviola de la Historia con lo que está ocurriendo en el caos de Bagdad. Unos moros llevan en un carromato el producto del saqueo. Han arramplado hasta con las alfombras de un ministerio, con una nevera, con un jarrón espantosamente hortera. Las ganas de saqueo que hay que tener para llevarse ese jarrón; vamos, ni por todo el oro del mundo me lo llevaba yo. Es más hortera que la cama del palacio de Sadam, si ello es posible. Y se llevan todos los neumáticos del mundo. ¿Pero esto qué es? ¿La toma de Bagdad o un anuncio de Michelin? ¿Para qué querrán estos moros tantos neumáticos, con la que tienen encima?

¿Pero son estos moros los sojuzgados por Sadam, o son los moros de Regulares reclutados por los golpistas de 1936, cuando nuestra guerra? El saqueo es el mismo. Badajoz la saquearon los Regulares como ahora Bagdad: no dejaron un reloj despertador vivo. Lo único que ha avanzado la Humanidad es que hemos pasado del reloj despertador que se llevaba el moro de Regulares al jarrón espantoso que se lleva el moro de la Guardia Republicana que en la profundidad de sus convicciones se ha quitado corriendo el uniforme al ver llegar la primera tanqueta enemiga. Sadam ha alardeado con esos moros de su guardia como Queipo de Llano con aquellos que montó en un camión para darles vueltas por Sevilla. La Historia es siempre una película cuyo argumento nos conocemos, sabemos que terminan ganando los del Séptimo de Caballería.

Y, más triste aún, se repite el entusiasmo tornadizo de las masas. Los que se rompían las manos aplaudiendo a Sadam son los mismos que ahora pisotean su derribada estatua, o quienes se quitan la babucha para pegarle alpargatazos a su retrato. A estos moros babucheros que rompen el retrato de Sadam los conozco yo de toda la vida. No hay que ir tan lejos para ver el colectivo cambio de camisa ante la caída de una dictadura. Aquí con los mismos que hacían cola ante el ataúd de Franco en la calle Bailén, más de uno y más de dos construyeron luego una muy democrática mayoría absoluta.

 

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Palabras para Julio A.Parrado" 
"Guerra no, gracias"  (29 enero 2003)
"El as en la manga" 
"Terenci  murió en Bagdad" 
"Falta la bandera de España" 
"Contra los americanos" 
"Ilegalizados" 
"Pacifistas de cinco jotas" 
"Almodóvar y Marifé de Triana" 
"Un asesino" 
¿Irá el Gafe en el "Galicia"? 
"La falla del Bu"
"Azorados" 
"Sadam Hussein vende cal"
"Don Tancredo en Texas"
"Los nuevos amos del mundo": opinión de A.B. en la encuesta de El Mundo, "Reflexiones ante la guerra" 
"Suenmano"   "El Rey nos manda a los albañiles"
"Almodòvar se juega el Oscar"
"Memoria de la fragata Santa María" 
"Pancarta contra la guerra" 
"Sueño goyesco"
"Pegatinas a la andaluza"

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal