ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando cofradías

El Lunes Santo con cinco cofradías: San Gonzalo, La Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo. Los bastones de juguete para niños que vendían en Montensión, en el puente de Triana, en La Calzada o en San Roque, y que se fabricaban en Torreblanca. La banda de música de la U.S. Air Force de la base de Rota delante de la cruz de guía de La Paz, con el director negro tirando el bastón por el aire. El penitente descalzo, sin cruz, arrastrando una larguísima y pesada cadena atada a sus tobillos, tras el paso de la Virgen de la Candelaria. La banda de la Policía Armada tocando en La Lanzada. Las Cigarreras saliendo de la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando. Los Estudiantes saliendo de la Universidad en la calle Laraña. El Valle en el Santo Ángel. El Dulce Nombre en San Antonio de Padua. La banda montada del Regimiento de Caballería Sagunto delante de la cruz de guía de La Carretería. La Centuria con los tambores y cornetas de Patón. Los armaos con la coraza de costillas. La banda del Tubero. La Cruz Roja como banda de tambores y cornetas. Las imágenes de las Vírgenes con las joyas prestadas a la cofradía por sus hermanas y devotas. Fernando Marmolejo exponiendo en el Ateneo su proyecto para el camarín de la Macarena. El Monumento de la Catedral, montaña de madera dentro de la montaña hueca, levantado en el Trascoro. Los nazarenos del Gran Poder arrodillándose por parejas delante del Monumento. Los Oficios del Jueves Santo por la mañana. La Trinidad saliendo el Jueves Santo. La Soledad de San Lorenzo cerrando la Semana Santa el Viernes por la tarde. El Santo Entierro con el cortejo bíblico. Las Siete Palabras con sólo dos pasos. Los ropones de los nazarenos del Santo Entierro arrastrando por el suelo.
Las sillas de Quidiello en una Avenida sin barandas ni colgaduras. La Tribuna Faro, en la esquina de la Avenida con Fernández y González, delante de Filella. Luis Arenas y sus dos hijos, Paco y Luis, haciendo fotos entre las cofradías. El programa del Correo de Andalucía. El programa de lujo que editaba el Ayuntamiento, con sus "vulgo": Vulgo Los Negritos, Vulgo La Bofetá, Vulgo Las Cigarreras. La entrada a los palcos por la puerta principal del Ayuntamiento y el paso hasta ellos a través de las dependencias municipales, con las máquinas de escribir tapadas y las mesas agrupadas para dejar espacio. La apreciadísima cera verde de la Vera Cruz, un color diferente y único en las bolas de los niños. Los guardias civiles dando escolta a los pasos el Jueves y Viernes Santos vestidos de gala, con el tricornio de terciopelo y galones dorados. Las armas a la funerala. El piquete militar tras el paso de la Virgen del Subterráneo, porque Franco era hermano de honor de la cofradía.
La Virgen de las Aguas con el azul manto de terciopelo liso y con las joyas de la Duquesa de Osuna colocadas a modo de bordados. La cera de Gracia y Esperanza llorando a compás por Caballerizas. Juan Castro Nocera leyendo la nómina, tramo a tramo, nazareno a nazareno, antes de la salida de La Carretería. Rafael Salvatella descubriendo a los capillitas el entonces desconocido (y despreciado) mundo de capataces y costaleros. Alfredo Torres y Máximo Castaño como ayudantes de Paquito Quesada en San Esteban. San Benito en la Calzá, cuando no habían derribado ni el puente de la calle Oriente ni el barrio. El Tío de los Espárragos. Pedro Torres invitando ritualmente a comer en El Burladero a los "Sevillanos en Madrid" que venían para Semana Santa: Pedro Chicote, Manuel Díez Crespo, Antonio Lopera, Luis Ortiz Muñoz... El balcón colgado de Marta Serrano en la calle Parras. Don Eugenio Hernández Bastos presidiendo de sotana y manteo la hermandad del Beso de Judas. Pepe Sánchez Dubé de diputado de Cruz en La Estrella.(Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:



 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio