Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Memoria de Andalucía

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,   sábado 1 de mayo de 1998


Falla, en la tienda de los 20 duros del Banco de España

Billetes de 100 pesetas de Falla, vistos por Idígoras y Pachi

Billetes de 100 pesetas de Falla, vistos por Idígoras y Pachi
 

 

Para tiendas de los veinte duros, las de entonces. Entonces todas las tiendas sí que eran de verdad de los veinte duros. Carísimas. Veinte duros eran casi tres días de salario mínimo, que José Antonio Girón de Velasco, en plan revolución pendiente de la Falange, lo puso en 36 pesetas al día. Con un billete de veinte duros, el constructor que estaba haciendo los primeros apartamentos en Chipiona, en Almuñécar, en Punta Umbría, pagaba el sueldo de dos albañiles y le sobraba dinero. Para ganar veinte duros, los andaluces se tenían que ir a Alemania, en la ampliación de recorrido del Tren de las Lágrimas que se produjo en los años 60. Hasta los años 60, el Tren de las Lágrimas era el que aquí llamábamos "El Catalán" y en Cataluña, "El Sevillano". A pesar de los XXV años de Paz de Franco, a pesar de los Planes de Desarrollo, a pesar del Polo de Huelva y a pesar de la incipiente Costa del Sol, aquella del Hotel Pez Espada como gran recurso turístico andaluz, quien quisiera ganarse un jornal de veinte duros tenía que irse a Alemania. Por lo que "El Catalán", también dicho "El Sevillano", fue el primer tren de largo recorrido, tan larguísimo que llegaba hasta la Siemens o la Mercedes, a apretar tornillos...

Veinte duros, pues, eran veinte duros. Que se pueden mirar desde el lado de que como España era tan Una, tan Grande y tan Libre, eran tan valiosos que hasta los hacían en papel. Claro, que también se pueden mirar por el otro lado, que como no había de nada a pesar del triunfalismo de los Planes de Desarrollo, no había ni metal para hacer las monedas de veinte duros, que llegaron casi con la democracia.

Y como suele ocurrir en las contradicciones de Andalucía, los billetes de aquella tienda de los veinte duros que puso el Banco de España para acuñarlos llevaban casi todos ilustres personajes andaluces. No acababan de retirar los billetes de veinte duros de Bécquer cuando ponían en circulación los billetes de veinte duros de Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena. Y no acababan de retirar a Julio con su capa y su sombrero por el puentecito, puentecito, puente de San Rafael, dime por qué caminito te los ha llevaíto para no volver, cuando volvía otra música, la de don Manuel de Falla, el gaditano de Granada, el granaíno de Cádiz, músico lejano y confuso, del que nos llegó su obra póstuma "La Atlántida" como si fuera una canción del festival del Mediterráneo o del Festival de San Remo, o del Festival de Benidorm, con igual cobertura en Radio Nacional de España y en el único canal de la Televisión Española del Paseo de la Habana.

Incomprensiblemente, de toda la constelación de intelectuales y artistas adictos a la II República, el franquismo pasó bastante la mano con don Manuel de Falla. El homenaje del billete del Banco de España es inequívoco. Sin salir de Granada, hubiera sido impensable ver a García Lorca en los billetes de veinte duros, ver a don Fernando de los Ríos. Como Falla estaba muerto, no podía volver del exilio, no tenía que hacer gestiones José María Pemán para que pudiera regresar, como Alberti. El mejor rojo para el franquismo era el rojo muerto, hasta el punto de que no le importaba poner a los rojos muertos y andaluces en los billetes de veinte duros, o con "La Atlántida", en los teatros nacionales donde toda antología de la zarzuela de José Tamayo tenía su asiento. Antonio el Bailarín, por otra parte, se hartaba de hacer coreografías de "El sombrero de Tres Picos" y de "El amor brujo" en los Festivales de España de Fraga Iribarne.

Y Falla, además, era andaluz, condición casi indispensable para salir en los billetes de veinte duros, como Séneca había salido antes en los billetes de peseta. Llevaban efigies de ilustres andaluces aquellos billetes de veinte duros que tantas fatiguitas costaba ganar en Andalucía. Llevaban a Falla o llevaban la crueldad de Bécquer, que en toda su vida llegó a ganar veinte duros, no con los versos, sino como periodista y como funcionario en las covachuelas ministeriales de Madrid. O venía Julio Romero de Torres y la cordobesa de los veinte duros. Como Julio Romero de Torres pintó la mujer morena y la mujer morena venía en los veinte duros de Romero de Torres, de toda cordobesa con la ajada belleza de la senectud, que se viera a leguas lo guapa que había sido de joven, a poco que estuviera en un asilo o recogida de la caridad pública se decía:

-- Fíjate la pobre, sin un duro, y eso que sale en los billetes, de cuando la pintó Romero de Torres...

¿O era Anita la de la Peseta la cordobesa que salía en los billetes de veinte duros de Romero de Torres? Para mí que eran los ojos negros y rasgados, los ojos de misterio y la carita de pena de Anita la de la Peseta. Que, haciendo caridades, de los veinte duros del billete, se quedaba solo con una peseta, la que su nombre indicaba. Las noventa y nueve restantes se las daba a los pobres. Todos los cuales, naturalmente, habían sido anteriormente pintados por Velázquez. Pero Velázquez, ay, a pesar de lo adicto al régimen que era, no salía en los billetes de veinte duros. Ni aunque fuera también andaluz.

 

Indice de anteriores capítulos de "Memoria de Andalucía" 

 

"

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.