Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 25 de febrero de 1999


El incesto de Clavero

Manuel Clavero, "padre" de la Andalucía autonómica
Manuel Clavero, "padre" de la Andalucía autonómica, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Debe de tratarse de un error. Esperaré a una próxima edición del BOJA, ese boletín oficial andaluz que tiene nombre de buen banderillero: el Boja suena a Bojilla, el gran torero de los palos y el capote. Seguro que en una próxima edición vendrá una corrección de errores: donde dije que Manuel Clavero era hijo predilecto de Andalucía digo que Andalucía es la hija predilecta de Clavero. Son tan andalucistas, por los cojones, estos señores del PSOE, que a la hora de la tómbola anual del 28 de diciembre, perdón, del 28 de febrero (¿en qué estaría yo pensando), se hacen con la ficha un lío, y ponen a los padres de hijos y a las hijas de madres. La distinción a Clavero no es un galardón; parece un incesto. Si aquí hubiera un nacionalismo andaluz como dios manda (dios Hércules, claro), pedían la prueba de paternidad, y, desde luego, el RH de Chaves. ¿Quién es Chaves para reconocer los méritos andaluces de Clavero al humo de las velas? ¿Por qué la Junta no ha dado a Clavero hasta ahora el honor que se ganó hace diecinueve años con su vergüenza? ¿Cuando presentó en Antares al señorito de los empleados de San Telmo? Cualquiera que no lo conozca puede pensar que Clavero mangó medalla andaluza por presentar a González. Andalucía tiene un padre biológico, que es Blas Infante, y un padre adoptivo, que es Clavero.

Esto no es una medalla, esto es una mitología contemporánea. Esto lo coge Pilar Távora y no vean la que arma, mi arma, con los Luchinos y con Aitana Sánchez-Gijón: Saturno devorado por su hija, que al final se convierte en su madre, mientras suena la trompetería de Julio Vera el de la Esperanza de Triana, sale el caballo de Alvarito Domecq y le cortan la cabeza a Pepe Borbolla. Si los que dan las medallas pueden hoy vivir tan ricamente a costa de Andalucía es gracias a Clavero. Si no hubiera sido por el plante de Clavero para que no nos ahorcaran el seis doble de la autonomía plena, Andalucía sería ahora aproximadamente como Murcia o La Rioja. Bueno, es como Murcia o La Rioja, porque a pesar de que Clavero, que es buen aficionado, toreó en puntas aquel difícil toro de la UCD, y acabó en el hule de la dimisión de la vergüenza, otros han cogido el burel y lo han metido en el cajón de curas y han afeitado toda autonomía peleona. La medalla, tarde y mal, como aquí se hacen las cosas, viene a reconocer el más que andaluz Arte de la Espantá, la dignidad del "ea, señores, ya estoy yo en mi casa, que aquí no se me ha perdido nada". Es como una medalla a un billete de avión. El billete que sacó Clavero tras dimitir en la UCD a causa de la dignidad andaluza y volverse a su casa de la Plaza de Cuba, aquella noche de las esperanzas rotas que lo esperaban cuatro gatos en el aeropuerto de San Pablo.

Me alegro por Don Manuel, pero echo en falta otra medalla para otro Don Manuel: Olivencia. A modo de Justa y Rufina, los dos Manolos son los dos puntales finos que aguantan la Giralda del prestigio civil. "¿A quién llamamos para presidir esta iniciativa ciudadana?", preguntan. Y la respuesta es siempre la misma: "A don Manuel". A don Manuel Clavero o a don Manuel Olivencia, el conjunto de Los Manolos que ameniza este baile con tan pocos solistas de la dignidad y de la independencia. Esta tarde, en el mismo Alcázar donde recibirá la medalla, Clavero presenta la noble apuesta periodística andaluza de unos amigos gaditanos que lo han puesto de mascarón de proa en su bergantín-goleta. Me gustan más estas medallas al futuro que los títulos incestuosos al pasado, hijo de su hija, nieto de sí mismo.

-----------

 

Manuel Clavero, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía
La Junta reconoce su labor como impulsor de la autonomía
La Junta de Andalucía abandonó ayer la polémica que el año pasado acompañó a su decisión al concederle por unanimidad el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Manuel Clavero Arévalo, considerado como uno de los principales mentores de la autonomía andaluza.
Ricardo Gamaza , Sevilla

Clavero, prestigioso abogado y catedrático de Derecho Administrativo en Salamanca y Sevilla donde fue profesor de dos ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Felipe González. Pasó a los libros de historia al presentar su dimisión como ministro para las Regiones ante la postura de UCD en contra de la autonomía plena de Andalucía.
Manuel Clavero Arévalo recibirá el próximo domingo, Día de Andalucía, el título honorífico más importante que concede la Comunidad Autónoma, el de hijo predilecto. El Consejo de Gobierno decidió ayer por unanimidad de todos los miembros de la Junta conceder este galardón por «desempeñar un papel clave en la configuración de la nueva España de las Autonomías».
La Junta recupera así la normalidad en la concesión de este título honorífico después de que el año anterior el equipo de Manuel Chaves decidiera concederlo al ex presidente del Gobierno Felipe González, lo que trajo consigo una airada protesta de la oposición. Con la concesión del nombramiento de Hijo Predilecto a Manuel Clavero el Gobierno andaluz elude la polémica y se recupera el valor inspirador de este título.
Clavero jugó un papel fundamental en apoyo de la autonomía plena andaluza al oponerse a su partido, la UCD, que en 1980 abogaba por conceder la autonomía a Andalucía por la vía del artículo 148 de la Constitución. El entonces ministro para las Regiones no dudo en presentar su dimisión ante la posición «antiandaluza» del Gobierno de entonces.

«Café para todos»
Su frase «café para todos», en la que reclamaba el mismo trato para Andalucía que el que habían recibido otras recien concedidas autonomías históricas como la catalana o la vasca, marcó un hito en la incipiente comunidad autónoma.
Desde entonces comenzó a participar activamente en la campaña del «sí» en el referendum autonómico del 28 de febrero de 1980.
El nombre de Clavero pasará así el próximo 28-F a formar parte de los hijos predilectos de Andalucía, donde figuran entre otros Antonio Mairena, Rafael Alberti, Vicente Alexaindre, Jorge Guillén, Andrés Segovia, Francisco Ayala, o los ex presidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, además de S.A.R Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
En el ámbito de la política, uno de los aspectos por los que el Gobierno andaluz ha decidido premiar así su trayectoria comprometida con Andalucía, que empezó en 1976 con la fundación del Partido Social Liberal Andaluz, que se integró en la Unión de Centro Democrático posteriormente.
Diputado al Congreso por Sevilla entre 1977 y 1982, ocupó el primer Ministerio para las regiones de 1977 a 1979 y durante la primera legislatura constitucional se hizo cargo del Ministerio de Cultura.
Entre otros títulos honoríficos, Manuel Clavero está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III y es miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

Satisfacción en los partidos
Tras conocer este nombramiento los partidos de la oposición andaluza mostraron su satisfacción, aunque también hubo alguna pequeña crítica.
El secretario general del PP-A, Juan Ojeda, -quien escribió una carta personal a Manuel Chaves apoyando este nombramiento-, aplaudió la concesión a Clavero Arévalo de la mención de Hijo Predilecto de Andalucía al considerar que es «un reconocimiento merecido porque es uno de los grandes orgullos que tenemos los andaluces, aunque llega tarde».
En declaraciones a Europa Press, Ojeda lamentó que esta distinción haya tardado en llegar, si bien se mostró convencido de que precisamente por eso «ha calado más en la conciencia de todos los andaluces que Clavero Arévalo era una de las personas que más se merecían esta mención».
Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Romero, reconoció que en Clavero «concurren méritos» para obtener este título, ya que tiene una biografía y un comportamiento «de luces a favor de Andalucía, aunque también tiene sombras».

 

(c) 1999 Diario de Cádiz http://www.diariodecadiz.es/noticias/andalucia/an2402990102.html

 

Clavero: «Siento mucha alegría por tan importante título»

El título de Hijo Predilecto ha supuesto para Manuel Clavero un momento para el recuerdo. Una vuelta atrás en la memoria que en la que el que fue ministro de las Regiones en la etapa preautonómica recuerda una coherencia política en desuso.
«Yo defendí la autonomía plena para Andalucía y conseguí que se incluyera dentro de la Constitución en el artículo 151; quIén me iba a decir entonces que Andalucía iba a ir por ese camino», recordó Clavero.
Pero la coherecia política del entonces ministro lo llevó a anteponer la idea de Andalucía a los intereses partidistas y como señaló a DIARIO DE CADIZ: «después de defender la preautonomía, cuando se torció ese panorama tuve la coherencia de poner la idea por delante y dimitir cuando UCD dijo no» a las ideas que había defendido.
Aparte de la rememoración de aquellos momentos cruciales en la posición de Andalucía en España, Clavero manifestó sentir «una gran alegría porque es un título muy importante y una distinción singular, que además me otorga el Gobierno de todos los andaluces».
El ex ministro, abogado y catedrático de Derecho Administrativo -quien recordó que se convierte en «el último el Hijo Predilecto del siglo»declaró que «me satisface que esta distinción la hayan pedido para mí otros grupos y entidades», en referencia al apoyo recibido para su nombramiento tanto por el Partido Popular como por el PSOE.
(c) 1999 Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/noticias/andalucia/an2402990104.html

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)