ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 28 de marzo de 2015                 
                                
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Modo Cofradías ON

Es ya una costumbre que los sábados esto vaya sobre el habla sevillana. Para no perderla, hoy va de cómo el lenguaje de la informática está llegando a la Semana Santa, palos de selfi aparte. Llamo a la oficina en Sevilla de una gran empresa nacional para hacer una gestión (vamos, un mandao), y pregunto por el delegado. Su secretaria, muy amable, me dice:

-- No, mire, don Jerónimo no está, y ya a la hora que es no creo que venga hoy.

-- ¿Le llamo entonces el lunes?

---No, verá usted: es que ya hasta...

No la dejé terminar, porque me olí la tostá y le dije entonces una frase que no es mía, que se la he leído a mi dilecto Carlos Navarro Antolín en un mensaje con el que se despedía de mí muy amablemente hasta el Domingo de Resurrección: "Si me necesita para algo me llama al teléfono móvil, porque me pongo desde hoy en Modo Cofradías ON".

Así que ejerciendo de una tunantería muy clásica de Sevilla, cual la de "ladrón de oído" (que aquí todo el mundo te pega el mangazo de frase si se te ocurre alguna ingeniosa), hablando con la secretaria del delegado que no estaba, oliéndome la tostá le dije:

-- No, no me diga más, señorita: deduzco que don Jerónimo está en Modo Cofradías ON y que hasta el Lunes de Pascua no hay nada que rascar...

Soltó al escucharlo la carcajada del siglo a modo de confirmación. Y es verdad: igual que cuando nos subimos en un aeroplano ponemos el teléfono en "Modo Avión ON", media Sevilla y parte de la otra media está ya en "Modo Cofradías ON". Ni se ponen al teléfono. Está apagado como las luces de San Vicente cuando entran Las Penas o fuera de cobertura, como uno que en la Madrugada se va a Mazagón. Esto es, que hasta el Lunes de Pascua no está casi nadie para nada que no sean capirotes, tambores y el izquierdo por delante. Hasta entonces queda cuanto se aplazó "para entre Semana Santa y Feria". Que es cuando se celebra todo en Sevilla. ¿Qué me está usted diciendo? ¿Que usted no tiene una boda, un congreso, la presentación de un libro, una visita al médico, un almuerzo con los amigos o un viaje a Madrid anotado en su agenda entre Semana Santa y Feria? Lo siento, amigo, pero usted entonces no es nadie en Sevilla. Pero absolutamente nadie. Todos los importantes anotan lo fundamental para después de Semana Santa y antes de Feria. Y como se descuide usted en esa gestión que tiene que hacer para entonces, como la mía con don Jerónimo, en cuanto se escantille se encuentra con que tampoco la puede hacer, porque la parte contratante de la primera parte está ya en "Modo Feria ON". Y entonces, apaga y vámonos a la caseta.

Pasa con este Modo Cofradías ON que hay una parte de Sevilla que, por el contrario, está bastante en lo suyo. ¡Pues no tiene mérito estar el Martes Santo a las 8 de la mañana en el trabajo después de haber visto la entrada del Museo! Y alardear, encima, con las ojeras como bolsas de gimnasio, de las mismísimas tantas a las que entró la cofradía. Son los currelantes. O son los tajelantes, los del Modo Cofradóas OFF, que están deseando escuchar el primer tambor para coger carretera y manta para Matalascañas o Chipiona. Que haberlos haylos. O como los comerciantes con establecimiento en la Carrera Oficial, que le rinden a la ciudad el homenaje de cerrar sus tiendas por la tarde, obligatoriamente, porque aquello está más blindado que los carros de combate de la División Guzmán el Bueno y no hay quien entre en su negocio a comprar nada si no lleva el pase de las sillas. Taurinisímo pase del Consejo. Cuando escucho a alguien comentando, en pleno Modo Cofradías ON, que no puede entrar a la zapatería de mi hermana Fina en la Avenida, porque no tiene el pase de las sillas, yo me acuerdo de Rafael el Gallo. Como Rafael el Gallo con la de Quidiello y la muleta por alto se pone en Modo Cofradías ON mi cuñado Enrique Rodríguez Luque con sus amigos para los balcones de Calzados Catedral: dando el pase de la silla...en la Carrera Oficial.

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz
Un alfiler de palo

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio