ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 18 de abril de 2015                 
                                
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Habla de Feria

Ea, pues fagamos un sábado tal que los que prefieren que hablemos en este día de palabras sevillanas nos tomen por agradaores. Y como estamos en vísperas de Feria y de enganches, ofrezcamos un Diccionario Urgente de Habla Sevillana, especial para cierto tipo de forasteros.

Faralaes: es como la gente de por ahí llama a los trajes de flamenca. Se creen que los "faralaes" son los lunares. No, hijos: son los volantes. Lo que ellos llaman "un traje de faralaes", no es de lunares (que cada vez abundan menos, con tanta tela como de tapicería), sino de volantes. Ah, y tampoco saben los que así llaman al traje de gitana que el singular de "faralaes" no es "faralae", como he visto escrito a muchos cronistas de por ahí, de los que vienen a Sevilla por Feria... si les pagan el Ave y los convidan a hotel; y no cualquier hotel, sino de Las Casas de la Juderìa para arriba. El singular de "faralaes", para que lo sepáis, so despistados, es "faralá". Lo siento en el alma, pero es "faralá".

Calesa: otra palabra que pasa por sevillanísima para los que de Sevilla no tienen ni idea. Para todos estos que descritos quedan, todo coche de caballos es "una calesa". Si mañana van a la Exhibición de Enganches, dirán que van "a ver calesas". Hijos míos: pues aprovechad bien el viaje y abrid los ojos en la plaza de los toros, que mañana tenéis ocasión única de que, ¡por fin!, os enteréis de que la calesa es un tipo de coche bastante rarito ya por cierto, así como goyesco, que casi nadie suele enganchar. Que lo que queréis decir con la voz "calesa" es un sociable, o un pitter, o un vis a vis, o un landó, o una carretela...

Calesitas: esta sí que es nuestra, y a ver si la aprendéis bien, cronistas ocasionales del corazón desplazados a la Feria. Las calesitas no son el plural del diminutivo de calesa, unas calesas pequeñas. Las calesitas son los cacharritos para los chiquillos en la Calle del Infierno.

Cacharritos: los cacharritos de la calle del Infierno, al contrario de lo que podáis creer, no son las baterías de cocina pequeñas, con sólo una cacerola o dos (una mierda de baterìa de cocina), que te pueden tocar de premio en la tómbola donde antes daban la Muñeca Chocona o el Perrito Piloto. Los cacharritos no son de cocina, sino de diversión. Cuando escuchéis a alguien en una caseta decir que van "a montarse en los cacharritos", no es que con el rebujito hayan cogido una papa tan simpática que quieran subirse encima de las ollas que hay en la trastienda con el potaje. "Montarse en los cacharritos" en Sevilla es divertirse subiéndose en las atracciones feriales de la Calle del Infierno.

Contrahecho: contrahechas son las flores de tela que las chavalas y las señoras llevan en el pelo vestidas de flamenca. En Sevilla "contrahecho" no es deforme. Es, en todo caso, lleno de arte. Como Enrique el Cojo, que era contrahecho: tenía una pierna más corta que la otra y hasta un zapato ortopédico con alza. Pero un arte para bailar y para enseñar a bailar que no se podía aguantar. Contrahecho en Sevilla significa artificial. Así que una flor contrahecha no es un clavel chuchurrío, un clavel que me diste y que tiré al pozo, yo no quiero claveles de ningún mozo. Una flor contrahecha es una flor de... ¿Cómo te diría yo? Como las de los complementos ideales para vestirse de flamenca que vende Lina. Que de esto sabe un poquito más que las que vienen de Madrid a explicarle a España entera cómo hay que vestirse de flamenca. Que las hay que le echan un valor...

Sebadura: la sebadura es la sobadura que el zapato de flamenca hace preferentemente en el tendón de Aquiles de la que se viste de gitana. Pero la sobadura es más de Semana Santa. Es más clásica del Domingo de Ramos que del Martes de Feria.

Rebujito: dicen que es la mezcla de la manzanilla con el Seven Up. Pero me quedo con una definición personal, que "sin trincá", como decía mi maestro El Beni, brindo a mi querido Beltrán Domecq y Williams, mi antiguo homólogo de cuarto en el Colegio Mayor Aquinas y actual presidente del Consejo Regulador del Jerez-Xeres-Sherry: "El rebujito es la forma más efectiva de estropear la manzanilla...y de estropear el Seven Up".

 

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz
Un alfiler de palo
El Salvamés

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio