Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 22 de noviembre de 1998


Chaves, solución para la bicefalia Estamos en la Cultura de la Bonanza - La ETA lo que necesita es amor

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Chaves, solución para la bicefalia

El muy machadiano Partido Socialista ha enmendado la plana a su maestro Antonio Machado. Machado dijo que "de cada tres cabezas, dos embisten y una piensa". Con ese harakiri en forma de elecciones primarias que se hicieron, han demostrado que pueden mejorar ampliamente a Machado: "De cada dos cabezas, una embiste... y otra también". Meten bien la cara estos candidatos cuando se embisten entre sí. Y ya que estamos con lo de embestir, nada más taurino que Borrell, émulo de Luis Miguel Dominguín, cuando en Las Ventas levantó el dedo índice para decir que era el número 1, lo que seguimos viendo hasta en su hijo Miguel Bosé. Ocurre, empero, que de la solemnidad de un Dominguín de primera o segunda generación levantando el dedo para decir que es el número uno, a un Borrelín diciendo, una y otra vez, "oiga, que el líder soy yo" media el abismo que va de lo sublime a lo ridículo.

No sé por qué se calientan tanto la cabeza con el problema de las dos cabezas, la cefalalgia de la bicefalia. Las primarias fueron el parto de los montes, donde nació no un ratón, sino un gato con dos cabezas. Partido de barraca de feria, porque enseñan gatos con dos cabezas. Cuando en los barones, como se ha dicho, está la solución. La solución no por donde pretenden, la solución machadiana, que intenta que Borrell sea la cabeza que embiste y Almunia, la cabeza que piensa. No. La solución es de un solo barón y de una sola cabeza. La solución no es Bono, microcéfalo, ni es Rodríguez Ibarra, cabeza loca. La solución es Chaves. Una buena cabeza, como la de Chaves, vale por dos. Por eso el PSOE no tiene problemas de bicefalia en Andalucía, porque como al otro le cabía el Estado en la cabeza, a Chaves le cabe en el cabezón la cabeza de Borrell y la cabeza de Almunia.

 

Estamos en la Cultura de la Bonanza

Ahora sí que a España no la conoce ni la madre que la parió. Villalonga reparte a los accionistas de Telefónica chocolatinas, bombones y caramelos. A Javier Arenas le sale en la última EPA que ha creado en un año 464.000 empleos, que son nada menos que la mitad de los famosos 800.000 puestos de trabajo que prometió el PSOE. Como han dejado de meter la mano en el cajón y de decir que oído, cocina, que sean dos mil millones de fondos reservados, Rodrigo Rato puede anunciar que han recortado el déficit publico en un 76 por ciento, que ¿saben ustedes cuánto es? Pues una barbaridad. No sé si los criterios de convergencia, pero un León de Oro en Venecia y una Palma de Oro en Berlín sí que conseguía Rato si se presentara con esta película económica en esos festivales, porque les está saliendo de cine. No solamente han recortado aquella forma tan moderna y progresista que tenían los otros de despilfarrar el dinero público, sino que han dejado de meter la mano no sólo en el cajón público, sino en el sobre privado de la paga del día 30 de los contribuyentes, que cuando les rebajen las retenciones del IRPF como anuncian y cojan la primera nómina con más dinerito contante, invertible y ahorrable, van a pegar un salto que van a llegar donde Pedro Duque, por lo menos.

Y haciéndolo de cine, son los malos de la película, por lo mal que cuentan todo esto. El problema no era Rodríguez ni el problema es Piqué. El problema es de nombre. Cuando la Cultura del Pelotazo, todos sabíamos que estábamos instalados en ella. Ahora nadie sabe que está en la Cultura de la Bonanza. Como me lo huelo, lo digo y les doy hecho el rótulo. Y "sin trincá", como marca la Cultura de la Bonanza...

 

La ETA lo que necesita es amor

Lástima que se haya ido Jesús Puente de "Lo que necesitas es amor". Bastaba un recorrido de su caravana por las cárceles para solucionar la aproximación (y centena) de los presos etarras a su vascongada tierra. Sí, ya sé que hay ahora un muchacho haciendo el programa, pero no es lo mismo. Lo que ha ocurrido en el penal del Puerto 2 ha sido estrictamente de Jesús Puente. El amor mueve montañas y mueve políticas penitenciarias, que pesan más, o que se lo pregunten, si no, a Jaime Mayor Oreja, que la tiene que coger en peso.

En ese penal del Puerto, como en una copla de "La niña de mis ojos", estaba el preso etarra Juan Ramón Rojo González, que me encantan esos nombres tan vasquísimos que tienen algunos presos etarras, no les Kepa (Aulestia) la menor duda. Juan Ramón se enamoró de la psicóloga de la cárcel, y la requebró de amores. La psicóloga le hizo caso a sus batallas de amor, que buscaba campos de pluma. Como no los hallaron, se conformaron con el beso, traduciendo al euskera lo de "el beso, el beso en España", que como ustedes saben se debe cantar "el beso en el Estado español". Y era de tornillo el beso que estaba dando el enamorado a la psicóloga, en el romance de la forzada reja, cuando los pillaron. Dios, la que se armó... Psicóloga suspendida de empleo y sueldo y preso trasladado forzoso. ¿Saben a dónde? Pues al País Vasco. Luego aquí tiene Mayor Oreja la solución al problema de la aproximación. Basta que todos los presos etarras de todas las cárceles se enamoren de todas las psicólogas y que las besen a todas con besos de pasión. Tras lo cual, serán todos inmediatamente trasladados, como castigo, al País Vasco. El problema de la ETA lo que necesita es amor.


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

   


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo