ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 38

 Las carteras de cuero para llevar los libros al colegio. Jugar al trincarro. Los pañitos de croché debajo de una muñequita de Marín vestida de flamenca encima del televisor con UHF. Los pañitos de croché en el respaldar y en los brazos del sofá tapizado con escai de Cuerotex. La segunda sesión en los cines de verano. El colegio Nuestra Señora de los Ángeles en la calle Maestro Arrieta. El obrador Virosta en la misma calle. Las tizas cuadradas de colores. Las muñecas de Famosa se dirigen al portal. Cuando el brandy de Jerez se etiquetaba y anunciaba como coñac: "Coñac Decano, Caballero, qué coñac"; "Coñac Fundador, está como nunca".
Alfonso Maceda, dueño de la Bodega Sierpes, más conocida como El Bar de los Pollos, en la calle Azofaifo, artífice de la llegada de estos pollos asados a Sevilla desde la Feria del Campo de Madrid. Los bailes al aire libre en los que fueron comienzos del Club Náutico de Sevilla en el muelle, con un picú comprado en Casa Balbuena. Plisados Quero de la calle Alonso el Sabio, antes Burro. Los vagones metálicos donde traían las mercancías a la tienda de Las Siete Puertas en Puente y Pellón, entrando por su accesoria de la calle Cedaceros. Los prostíbulos de Escarpín, con algunas de sus mujeres llorando como Magdalenas cuando quemaron El Buen Suceso. Zapateros remendones en portales de las calles Ortiz de Zúñiga, Lagar o Alhóndiga. La mercería El Carrete en la Alcaicería. Papelería Llorca en la calle Pérez Galdós. La fachada del teatro Álvarez Quintero convertida en una perfecta reproducción en madera del puente sobre el río Kwai, para el estreno de esa película. El Cine Imperial y sus cuádrigas recortadas de Ben Hur. Las chinches del Cine Esperanza.
La droguería de Paco Pareja en la calle Castilla, frente al Triana Cinema. En la calle Castilla, y en el trozo de Chapina a la puerta del Mercado de Triana, había cuatro droguerías: la de Chapina, que se llamaba La Peregrina; frente a la calle Procurador estaba la de Antonio Milla; frente al cine, la de Paco Pareja, y junto a la puerta del Mercado, la de Reina.
Angelito el Guarnicionero de la calle Adriano. La Hoja del Lunes. El autobús de Los Amarillos pasando por el Fielato junto al campo del Betis. El manifiesto de los toros de las corridas de Feria en la Real Venta de Antequera. La zarzuela de mariscos de la pescadería Málaga en la calle O'Donnell. Las gambas con gabardina de la Venta Ruiz. La fábrica de SACA en la carretera de Bellavista. La fábrica de Uralita. Venancio, el cobrador de Los Amarillos, que para cerrar la puerta decía: "Vámonos que nos vamos". Los maniquíes de los escaparates de Pedro Roldán en la Plaza del Pan. La taquillera del cine de verano: "Niño, que esta película no es tolerada, que se lo digo a tu madre". "Veintidós abriles tengo" en el Teatro Alvarez Quintero con Isabel Pantoja. El padre Estudillo de vuelta de La Flor de Toranzo por la Avenida, camino de su casa en el Colegio San Miguel, que en sus tarjetas de visita estaba en la "Avenida de Queipo de Llano, actual Constitución". Lo para al final un mendigo y le pide limosna. Según parece, le dio poco: "Ojú, padre, ¿ná más que esto?". Y Don Federico le contestó: "Otro día ponte al principio, que a esta altura de la Avenida..." El cine Palmera. "Pruebe Yemas el Ecijano: casi tos parman". "No se droguen con Yemas El Ecijano". Radio España Independiente, estación pirenaica. Radio Tirana. Radio Moscú. Los Sábados del Macarena. "Niño, vete por cisco". La academia Milagritos en Heliópolis. La cadenita del pito del Padre Miguélez. Don Agustín Yeyé. El Foca. "¿Y por qué has llegado tarde? Porque me ha cogido el autobús saliendo los soldados de Artillería". (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )


ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:






 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio