Agotada la primera edición sólo una semana después de su publicación, y a un ritmo de
una edición cada dos semanas, la sexta edición se encuentra ya en las librerías, con
más de 70.000 ejemplares vendidos.(Tomado de la página web de
Editorial Planeta) ( Publicado por
Editorial Planeta en
su colección "La España plural".)El libro permanece
durante 24 semanas en las listas de los libros de mayor venta en España, apartado de No
Ficción.
SOBRE
"CURRO ROMERO, LA ESENCIA" HAN DICHO: (pinche en los
enlaces tras las frases para ver el texto completo)
Jorge Soto Viñolo: «La
literatura taurina, escassa i menyspreada a Espanya i molt difosa al
sud i sud-oest de França, s'ha enriquit amb l'edició de les memòries
de Curro Romero transcrites, com si es tractés d'un mà a mà, per
Antonio Burgos des del tauroboli de La Maestranza de Sevilla. Es
detecta tanta identificació entre el torero i l'escriptor que després
de llegir l'obra bé es podria clonar un espasa, Curro Burgos, nou en
aquesta plaça.»
(El Periódico de Barcelona)
Jorge Arturo Díaz Reyes: «Es una buena biografía. Y lo seguiría
siendo, así no fuera la de Curro, ni la de un
torero, ni la de un personaje célebre. Lo sería
por propio mérito, a despecho de que el
protagonista hubiese sido diferente; un ser
anónimo por ejemplo, como ha sucedido con tantos
buenos libros. Pues la literatura, dicen, es el
arte de hacer pequeñas las cosas grandes y
grandes las cosas pequeñas.» (Burladero.Com)
Ramón Arbona: «"Curro
Romero, la esencia" se lee como novela, se lee como biografía y se
lee, también, con la urgencia y el sobresalto de la entrevista periodística
y el sabor del habla popular sin remiendos académicos.»
(Semanario Claridad, San Juan de Puerto
Rico)
Javier Villán: «Sobre
este triángulo de realidades que se prestan sentido unas a otras
-Antonio Burgos, Curro Romero, Sevilla- se articula este libro que tiene
un subtítulo solemne como un redondo de Curro y eficaz como el volapié
de cualquier otro torero que no sea Curro: La esencia. Presta
Burgos la herramienta de su voz literaria a los silencios de Curro
Romero y el registro popular y culto no disuena; la voz resultante tiene
resonancias de copla, de flamenco en penumbra, de cultura popular de
siglos. Son esencias compartidas, naturalezas al unísono disueltas en
otras naturalezas. » (El
libro del día, Diario El Mundo)
Alain Lavaud: «Curro Romero est, une fois de plus, dactualité en cette veille
dinauguration de temporada sévillane les éditions Planeta ont sorti
au début de lannée, lautobiographie du maestro sous la plume de
lexcellent écrivain Antonio Burgos qui, au-delà de ses qualités de romancier et
de journaliste daudience nationale, est le prestigieux chroniqueur de cette
métropole méridionale.» (Toros France)
L. Cajitan: «Una
intimidad abierta en estas páginas, igual que el Faraón detiene el aire en los vuelos de
su capa.» (El
Mundo)
Antonio Hernández: « No recuerdo quién decía que la suerte de Aquiles fue encontrar a Homero.
Romero ha encontrado a Burgos y esa circunstancia hace que no sólo quede para la historia
su duende mitologizado y sus espantadas colosales, sino también el retrato hondo de su
alma milagrosa que le transciende en lentificada hermosura a la muñeca de prodigio.» ( Diario de Sevilla)
André Viard:« Un tel succès de librairie concernant la tauromachie appelle un commentaire
fondamental : contrairement à lopinion largement diffusée ici ou là selon
laquelle les toreros nintéressent personne en dehors de larène à moins
dépouser des princesses ou détaler leur vie privée dans la presse du
cur, ce best-seller consacré à un torero atypique montre bien que même à
lheure dInternet, le torero demeure une image emblématique, à condition,
bien sûr, datteindre le rang de mythe.» (CorridasNet)
Gonzalo Argote: « El de Burgos va a
ser, si es que no lo es ya, un libro clásico del que podemos predicar lo mismo que
Josefina Carabias del de Chaves: "... su mérito consistía no solamente en su
autenticidad y en el brillo de la figura del protagonista, sino, sobre todo, en el talento
del gran periodista que lo había escrito".» (El Mundo
de Andalucía)
Enrique Montiel: « Antonio Burgos en La Esencia ha pintado un cuadro impresionista, quiero decir que
los trazos, las pequeñas historias aparentemente deslabazadas, configuran una imagen del
esplendor de Curro Romero, de su humanidad llana y rica, de su vida en ocasiones
asombrada, de su mundo.»(En el acto de
presentación en El Puerto)
Luis M. Fuentes: «El libro de
Burgos, el libro de Curro... A Burgos le ha salido un libro como un parto inverso, ha
parido a un padre y se le notaba esa alegría de hijo grávido.» (La Bahía del Mamoneo)
Jorge Cebrián: « Burgos y Romero
han logrado fundir la pluma y la franela en una magnífica obra literaria merecedora de la
Puerta del Príncipe»( Portal Burladero.Com)
Francisco Orgambides: «
"Curro Romero, la esencia" se pone a la altura de los grandes títulos de la
bibliografía taurina de los últimos dos siglos, pero ha trascendido de la mera
literatura taurina y se ha convertido en un número uno». (Diario de Cádiz)
Ignacio Camacho:« Este libro tiene
el valor de un testimonio excepcional de la experiencia colectiva de más de medio siglo,
un Novecento taurino que transpira por todas sus páginas el sudor de la identidad
de Andalucía» (El Mundo de Andalucía)
Arturo Pérez Reverte: «Se me
paró el reloj leyendo este libro». (En el acto de
presentación)
Alvaro Domecq y Díez: « Me atrevo
a decir que este libro supera al de Chaves Nogales sobre Belmonte».(En el acto de presentación)
Carlos Herrera: " Me he detenido en la biografía en primera persona que ha escrito Antonio
Burgos, que era quien tenía que escribirla, de ese faraón que sigue sin encajar la
popularidad." (Cambio 16)
Alfonso Ussía: "Antonio Burgos ha escrito un libro sobre Curro Romero. Le
ha puesto el traje medido de su extraordinaria pluma. Se ha quitado importancia y le ha
dejado a Curro contar su vida en primera persona". (Epoca)
La Estrella Digital: "En
la Maestranza de las letras se han juntado dos toreros. Curro Romero y Antonio
Burgos, que han acabado unidos en un espléndido libro que dará muy pronto
la vuelta al ruedo nacional entre los vítores del público aficionado y lector" (La Estrella
Digital)
Javier Villán: "Antonio
Burgos le ha sacado a la plaza pública su vida, su intimismo, su faena imposible. Mano a
mano entre el silencio y la palabra." (Diario El Mundo)
Luis Nieto: "Dentro de este libro salpicado de anécdotas y personajes de insuperable gracia,
como Caracol padre o El Loqui, Antonio Burgos marca el camino social de la España del
último siglo" (Diario de Sevilla)
(pinche en
los enlaces tras las frases para ver el texto completo)
SINOPSIS: Antonio Burgos se ha puesto en la piel de
Curro Romero para contarnos, en primera persona, la vida del que Camarón definiera como
"la esencia de los toreros". Desde sus humildes orígenes cuando era un
zagal que cuidaba el ganado en un cortijo andaluz, a sus tardes de gloria, pasando
por amores y penas, puertas grandes y puertas de la enfermería, anécdotas y estampas con
el trasfondo social y humano de la España de los últimos cincuenta años, desfilan por
estas páginas los intensos recuerdos de un mito vivo de la Tauromaquia, una figura
singular, casi vencedora del tiempo, con una manera única de entender el toreo y la vida:
el Faraón de Camas.
El libro se completa con un apéndice documental con la
cronología, las curiosidades (Puertas del Príncipe, Puertas de Madrid, cogidas,
alternativas, etc.) y la estadística de las 46 temporadas de Romero en los ruedos, así
como con cerca de 100 fotografías de su vida.