Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 21 de febrero de 1999


El "ibercor", unidad del carpetazo El "zarrías", unidad del pucherazo - El "chaves", unidad del pensionazo

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

El "ibercor", unidad del carpetazo

A nuevos tiempos, nuevas palabras. Y nuevas unidades de medida. La unión monetaria europea va a dejar fuera de juego aquel socorrido "pellón" que inventamos cuando más arreciaba el temporal de la Cultura del Pelotazo como unidad de medida del despilfarro del dinero público. El "pellón", como saben, equivalía a mil millones de pesetas trincados o mangados de aquella manera. El "pellón" simbolizaba una época de España, como el real de a ocho o la peseta columnaria. En pellones, por ejemplo, se midieron los duelos y quebrantos del caso Ibercorp, donde todo mangazo tuvo asiento y todo uso del poder en beneficio propio su esplendor. ¿Cuántos pellones se llevaron los trincones de Ibercorp?

Pues resulta ahora que ninguno. A "pellón" muerto, "ibercor" puesto. En vísperas del estreno de la película de amor y lujo de la Unión Europea , yo propongo solemne y formalmente que el "ibercor" sea adoptado como unidad de medida del carpetazo judicial. Hay ibercores de valor 100, como la petición del fiscal en el caso Ibercorp propiamente dicho, e ibercores de valor cero cartón, como el caso Rumasa. A Ruiz Mateos le han dado cero ibercores, cero carpetazos. A Manuel de la Concha le han dado 100 ibercores, que es el carpetazo judicial a la larga y a la máxima potencia.

Nos creíamos que Ibercopr iba a ser el juicio padre de todos los juicios y ha quedado como ejemplo del carpetazo pactado. Como el Cid, la Biutiful sigue ganando batallas (judiciales) después de muerta. Carpetazo al pelotazo. Una "vistilla", que suena a zarzuela en Las Vistillas. De puro milagro no ha terminado con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil a todos aquellos inculpados de campanillas...

 

El "zarrías", unidad del pucherazo

¿Es el pucherazo un invento español, una aportación hispánica a la cultura universal, como la paella, la siesta, Goya, el jamón de Jabugo o Mar Flores? Lo sea o no lo sea, el pucherazo es la medida de todas las cosas. Parecía que España había logrado insuperables marcas mundiales del pucherazo, como las que durante la transición fueron atribuidas a Rodolfo Martín Villa, inmortalizado por Peridis en plan "puchero en mano entré en España". Gaspar Zarrías lo ha superado con el pucherazo de las primarias de Jaén, que ha sido el pucherazo doble. Primero dan el pucherazo para que salga el que tenga que salir, que para eso se dan los pucherazos. Y cuando se descubre el pucherazo, no expulsan del partido al que ordenó dar el pucherazo, a Zarrías, sino al que denunció el pucherazo, al tal Aguilar. Esto es como si un guardia denuncia un coche mal aparcado y la grúa se lleva... el coche particular del municipal.

Pucherazo hispánico donde los haya el de Jaén. ¿Qué pedía Aguilar por darlo? ¿Un viaje a las Bahamas, un apartamento en La Manga del Mar Menor, las obras completas del Conde Lecquio encuadernadas en piel, acaso? No, pedía un puesto de trabajo: "Zarrías, colócanos a tós". La vieja España de la muerte de Paquirri, que cuando a Salmoral, el cámara de TVE que filmó su agonía, le querían dar el Pulitzer, dijo: "No, yo lo que quiero es que me hagan fijo". Aquí todo el mundo quiere que lo hagan fijo de plantilla. Por eso yo propongo que hagamos fija de plantilla de cara a la UE la unidad de medida del pucherazo, que es el "zarrías". En Jaén dieron un pucherazo de 65 zarrías. Ya lo decía Santa Teresa: "Dios también anda entre los pucheros".

 

El "chaves", unidad del pensionazo

Manuel Pimentel es, como su mismo cargo indica, ministro del Trabajo... Del trabajo que le va a costar deshacer la demagogia del pensionazo que ha dado Manuel Chaves, con el brindis al sol de junio de subir las pensiones no contributivas, contra la opinión de ese chico de COU que está de ministro de la Seguridad Social. Chaves les ha subido la pensión una burrada a los jubilados más desfavorecidos de la fortuna. No sé si son cuatrocientas pesetas o cuatrocientas cincuenta... al menos. Bueno, aunque sean quinientas. Subir las pensiones 500 pesetas al mes, que es una absoluta miseria, es una burla. Y pagarlas además precisamente en abril, con la de días que hay en el año, un mes justo antes de las elecciones municipales, mire usted qué casualidad, es todo un símbolo de la demagogia que se gastan esas tres autonomías en manos del PSOE que se comportan virtualmente como partidos de la oposición del PP, no como administraciones territoriales.

Lo peor del caso es que como se han aprendido tan bien el trile de la demagogia, lo que suena es que el PSOE les sube la pensión a los jubilados y el PP no quiere. ¿El Pacto de Toledo, dice usted, aquello de que no se podía hacer demagogia electoral a costa de los pobres abueletes? Mire usted, para Manuel Chaves, "Pacto de Toledo" es una marca muy buenecita de papel higiénico. ¿No es ministro de Trabajo? Ea, pues ahí tiene ya trabajo Pimentel: deshacer esa demagogia de "los socialistas suben las pensiones a los pobres, pero los del PP, como defienden a los ricos, se las quieren quitar"... Por todo lo cual propongo el "chaves" como unidad del pensionazo demagógico.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)