Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 24 de enero de 1999


Aznar mueve el banquillo COU sin tapón generacional - Las lágrimas de la condesa inédita

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

Aznar mueve el banquillo

José María García puede estar tranquilo. No existe el menor riesgo de que Alvarez Cascos, en su versión de comentarista futbolístico de las jugadas del gobierno y del PP, lo mande a los albañiles. Rappel también puede dormir tranquilo. Como adivino, Cascos tiene menos futuro que el cuponcito en Tele 5. Decir que cuando el club va bien no hay por qué cambiar el equipo y que Aznar pusiera en marcha el Seur del motorista de los ceses fue una y la misma cosa.

Como aficionado a los toros, estoy muy dolido con que el lenguaje de la fiesta haya dejado de ser el supremo símil político español. Cascos, que entiende tanto de toros que le da la medalla de Bellas Artes al Litri, recurre al lenguaje del fútbol. Y contamina a todo el personal. Qué tiempos aquellos, en que se decía que iba a haber hule en la crisis de gobierno. El propio cese de Cascos parece que lo levantó el puntillero de "El País" con Terminator. Así que todo fútbol. Le hemos cogido gusto a la pelota. Aznar va a aquella Sevilla que fue la Jerusalén de la refundación del partido en 1990 y dice que piensa seguir poniendo a más gente del banquillo en el primer equipo. Anda que Cascos hizo un pleno al 15 por los cojones... ¿Mueve Aznar el banquillo para que no le muevan el sillón? ¿Cómo es que Cascos hablaba de que el equipo funcionaba bien, y meten a los canteranos? Ha empezado la ascensión del canterano. En el PP y en lo que no es el PP. En Vitoria está de lendakari un canterano. ¿Han visto la pinta de canteranos de Aceves y Pimentel, canteranos en su debú en la primera plantilla? ¿No llegan unos gemelos al Barcelona? Pues el PP también tiene sus Gemelos del Sur, Arenas y Pimentel, en plan Los del Río. La clonación política existe.

 COU sin tapón generacional

Todo esto del banquillo, del primer equipo, de la cantera y de los juveniles de Nuevas Generaciones demuestra que las cosas con el PP son biológicamente distintas a como fueron antes de su llegada al poder. Como Aznar siga dándole gustirrinín al banquillo, pronto veremos ministros que no tenían edad de voto cuando el referéndum de la Constitución. Los nuevos ministros parecen los nietos de don Manuel Fraga.

Todo lo contrario de cuando el PSOE estaba en el poder. La generación de la foto de la tortilla fue un tapón para los que venían detrás. Dijeron: "el que sustituya a González está todavía estudiando COU". Tenían razón. Los que han sustituido a González son estos chicos de COU que Aznar ha hecho ministros, comenzando por el Chico de COU por antonomasia, Pimentel, que se planteó su primer consejo de ministros como un parcial, donde llevó los ejercicios tan bien hechos que tiene. Los chicos que estudiaban COU cuando González estaba en la foto de la tortilla, mire usted por donde, resulta que han bajado la tasa del desempleo en 3,7 puntos, han conseguido un 11,9 % más de afiliados a la Seguridad Social y dos millones más de contratos indefinidos de trabajo. ¿No querías COU? Pues ahí tienes COU...

Aznar ha quitado el tapón generacional y el cartel de Dante en el poder: "Perded toda esperanza los menores de 40 años." Por el contrario, los que están mareando la perdiz de la bicefalia de la oposición siguen siendo los camisas viejas, la vieja guardia. Si el PP tiene camisas viejas o vieja guardia, les ha dado la absoluta. El más camisa vieja y más vieja guardia, que es Cascos, no tiene ni cartera. Solamente tiene donuts para dárselos a su Froilancito particular.

Las lágrimas de la condesa inédita

Ha sido prodigioso el paso de Esperanza Aguirre por el Ministerio de Educaciòn y Cultiura. No lo digo por su política. Lo digo porque siendo un ministerio del que dependen los españoles con más tiempo libre y con más mala leche del Reino (enseñantes, poetas, pintores, actores, escritores y demás gente de mal vivir), se ha escapado de rositas con su título nobiliario. Ha salido sin que le hagan un solo chiste cruel sobre su condición de condesa de Murillo. La crueldad se ha ido toda por el lado de los chistes de Morán; en dos palabras, como el padre soltero Jesulín: Sara Mago.

Si como ministra Esperanza Aguirre me ha parecido muy acertada en su política de defensa de las Humanidades o de la lengua castellana, como condesa me ha defraudado completamente a su salida de Educación y Cultura. Las condesas no lloran. Se sobreentiende que las condesas han sido educadas para reprimir sus sentimientos, para no exteriorizarlos como los burgueses o los plebeyos. Para una condesa que se precie, llorar es una ordinariez. Las condesas se tragan las lágrimas, o corren un grave riesgo de que las expulsen del Real Cuerpo de Condesas por carga antirreglamentaria. Luego, cuando llegan a su casa, se pegan unos lotes de llorar bastante importantes. Pero en sus cuartos de dormir. Que es como las verdaderas condesas llaman a lo que los burgueses y los plebeyos decimos dormitorio.

Salvo que sean, aparte de condesas de Murillo, ministras y les quiten la cartera. La inseguridad política del PP es tan alta que en un momento dado te pueden quitar la cartera por el procedimiento del tirón o del Senado para que te hartes de llorar. Aunque seas condesa.

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)