Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

Tres a raya

 Antonio Burgos

El Mundo,   domingo 31 de enero de 1999


El congreso del 12 más 1 Los doce del "Tómbola" de la fama - 35 horas a favor de un tópico

  Dibujo de Angel y Guillermo

Dibujo de Angel y Guillermo

El congreso del 12 más 1

Parece que van a centrar a España, el difícil Centro, a pesar de los problemas del Norte y del voto felipista del Sur. Parece que la tormenta del terrorismo, en este cabo de año de Alberto y Ascen, va para calmona. Las encuestas del CIS cantan la bonanza de que los españoles van bien, bien ilusionados. Por si fuera poco, parece que va en firme la disminución del paro, y Aznar ha anunciado que quiere poner el PIB de dulce de convento de monjas, en un 90 por ciento de la media europea. Es más que probable que lo lograrán. Más difícil era levantar el partido cuando España estaba encantada de haberse conocido en la cultura del pelotazo (¿te acuerdas de cuando hablábamos del rodillo?) y lo han conseguido. Aquel partido de ex-concejales del franquismo que Fraga le entregó en 1990 ha sido convertido por Aznar en el sueño imposible de la UCD. Una UCD sin barones, sin tendencias, sin renovadores, donde todos obedecen como un mozo de espadas al matador: "Ahora mismo, maestro, lo que usted diga, maestro..."

Y si todo esto, como parece y es deseable, lo logran a partir de un congreso que tiene este numerito dichoso que me niego a escribir, toca madera, el 12 más 1, sí que harán historia. Hombre, tenían que haberse saltado el número, como en los aviones, como en muchas plantas de hoteles. Haber pasado del XII Congreso al XIV Congreso. Da un mal bají ese numerito... Pero una de las cosas buenas del PP es que como no tiene su gafe oficial de plantilla, hundidor de naos Victorias, puede permitirse esos lujos. Imagínense lo que hubiera sido el congreso 12+1 del PSOE, con el tonto innombrable en la presidencia. La gente hubiera salido huyendo...

 Los doce del "Tómbola" de la fama

Los partidos hasta ahora solían invitar a los famosos adictos a las clausuras o aperturas de los congresos. Qué resultón queda un cantautor levantando el puño cuando corresponde a los aplausos de los compromisarios... El PP ha inventado la Tómbola del congreso. En el copetín de los famosos en La Arganzuela faltaba Mariñas y faltaba la antigua novia del Padre Apeles. Porque el artisteo no superó ese nivel. Quisieron hacer una portada del Hola y les salió, todo lo más, un Pronto. Fueron los doce de la fama de siempre.

Siempre son los mismos los famosos que acuden a dorar la píldora del poder. Tenemos estos famosos intercambiables, que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. El Miguel Bosé al que le da programas de TVE el PP en el poder es el mismo a quien le daba programas de TVE el PSOE en el poder. Antoñete estaba de comentarista oficial de los toros en la Galaxia Polanco y ahora está en la Galaxia PP. diciendo a quien lo quiera oír que este Gobierno hace mucho por la fiesta. vamos, que como saben la ha quitado de Interior y la ha puesto en Cultura. Sarita Montiel pedía el voto casa por casa, en plan Avon llama a su puerta, para el PSOE y sigue llamando en el Avon de la puerta del PP, donde la compran el lote de productos sin mirar la fecha de caducidad ni el código de barras. Y así sucesivamente. Me encantan los famosos españoles de esta Segunda B que acudió con la plantilla completa a la Arganzuela. Para estos famosos, siempre ganan los nuestros. Es el otro pesebre de todos los congresos, porque todos los congresos son los congresos del pesebre. No todos son cargos públicos. Estos son como los cargos públicos, pero con subvención de Cultura.

35 horas a favor de un tópico

Como en aquellos libros romànticos de "Los españoles piumntadpos por sì mismos", cada pueblo español, e incluso algunos peninsulares que no quieren serlo, carga con su tópico colectivo. Un poner: la autonomìa aragonesa no ha podido erradicar los chascarrillos de baturros, chifla, chifla, que yo no me quito. Ni la autonomía gallega ni don Manuel Fraga han conseguido que dejen de llorar los diez mil gallegos que iban desolados por la carretera del chiste. Los catalanes siguen siendo avaros y la pela es la pela, tópico inquitantemente agravado por la capacidad negociadora de Pujol a la hora de pedir, como hecho por boca de fraile.

Contra estos tópicos regionales, antiguos y nuevos, hay dirigentes que intentan (y a veces consiguen) transmitir la verdadera realidad. Ya sabemos todos que una cosa es la ETA y otra cosa son los vascos, por poner un ejemplo. Lo han conseguido transmitir al resto de los españoles los dirigentes vascos, a pesar de Arzalluz. Pero hay presidentes auton`ñomicos que parece que se recrean en la suerte de la reescritura de los tópicos. Lo digo por Andalucía. Por si los andaluces tuvieramos poca fama de flojos y holgazanes, de charranes, de trapalones que sólo les gusta cobrar el PER, viene Chaves con las 35 horas. ¿Qué autonomìa española es la que, por ley, menos la dobla? ¿Cuál va a ser? Andalucía, que son todos unos gandules... No los laboriosos catalanes, no los industriosos vascos, no los tenaces aragoneses... No. Los holgazanes andaluces son los que tienen las 35 horas... Esto se llama cuidar la imagen de un pueblo frente a los tópicos con que lo hacen cargar los otros pueblos de España....

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"


El Mundo, edición íntegra en Internet

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.


Volver al comienzo de esta página

 

Regresar a la pagina principal

  •  

  •  

    Enviar correoCorreo

    banderandalucia.gif (1172 bytes)